Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES Y EL CONTROL DE LA VIOLENCIA DOMESTICA EN CONTRA DE LA MUJER.
En l980, al conmemorarse el quinto año de la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, esa instituciónrealizo una importante declaración: “La violencia en contra de la mujer es el crimen encubierto mas numeroso dl mundo.
La violencia contra las mujeres, que tiene lugar en las diversasinstituciones d la sociedad, se manifiesta en forma significativa en la propia familia, en aquellos espacios llamados “privados” y, por lo tanto, difíciles de abordar.
La mujer golpeada, la mujer violada, elniño maltratado, constituyen hechos importantes de violencia que demuestran la necesidad de intervenir con políticas públicas en aquellas área que tradicionalmente han formado parte del espacioprivado y de las instituciones “debían” mantenerse al margen.
La supuesta neutralidad social , que esgrime el argumento de la libertad individual, en la práctica significa la complicidad con una situaciónde injusticia y arbitrariedad que impide a la victima el ejercicio de sus derechos básicos: el derecho a la vida y el derecho a su integridad física y psíquica.
CONCEPTOS, MANIFESTACIONES YAMBITOS DE LA VIOLENIA EN CONTRA DE LA MUJER.
La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, violenciaes la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. El concepto de poder y jerarquía está presente en los distintos enfoques y definiciones de laviolencia, que es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.
La violencia se manifiesta bajo dos formas: Una que esmenos evidente, que es la institucionada o estructural y otra abierta y directa, que llama más la atención que la anterior. La violencia estructural está presente en sistemas políticos ,...
tracking img