Violencia

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Helena

Ensayo:

Educar para la autonomía,
una alternativa a la violencia.




Sumario:

* ¿Por qué es necesario que la educación realice un viraje hacia el sujeto?
* La manifestación de la violencia y la agresividad.
* La heteronomía y la adhesión ciega a los colectivos. Los jóvenes como objeto de manipulación.
* Autonomía versus heteronomía.
* La educaciónpara la autonomía como alternativa a la violencia.
“La capacidad de dudar, de criticar y de desobedecer puede ser todo lo que media entre
la posibilidad de un futuro para la humanidad, y el fin de la civilización”
Erich Fromm.

¿Por qué es necesario que la educación realice un viraje hacia el sujeto?
Para esbozar una posible respuesta a estainterrogante, propongo realizar una breve reflexión a partir de la siguiente hipótesis: nuestra sociedad constituye un peligroso caldo de cultivo para la manifestación de la violencia pues la prolongada situación de injusticia social, sustentada en la manipulación y en la obediencia, sumergen al sujeto en una lógica de consumo exacerbado que no hace más que alimentar un círculo perverso. Laeducación para la autonomía, constituye una alternativa a este estado de cosas, para promover una transformación a nivel individual y social mediante la liberación del potencial crítico.
Mi propuesta es argumentar a favor de esta hipótesis en concordancia con la línea de pensamiento de Theodor Adorno y Erich Fromm y su orientación teórica, práctica y crítica. El énfasis estará puesto en lanecesidad y el anhelo de que la educación, promueva la construcción de un sujeto autónomo para evitar la repetición de la barbarie, así como la necesidad de evidenciar los mecanismos que la sustentan.

La manifestación de la violencia:
En torno al quehacer educativo, al enfrentarnos a la violencia y la agresividad, se nos presentan interrogantes específicas: ¿Cómo y por qué se manifiestan laagresividad y la violencia?, ¿cómo están relacionadas tales manifestaciones con la manipulación y la obediencia ?. Intentar hallar respuestas o posibles soluciones, es parte de la noble tarea docente para así, apostar a un futuro mejor y ¿por qué no?, a un presente más humanizado.
Coincido con T. Adorno cuando en una de sus conferencias expresa que: “La exigencia de que Auschwitz no se repita es laprimera de todas las que hay que plantear a la educación” Para el autor la educación se yergue como el medio ideal para evitar la reiteración de la barbarie, a la cual podemos entender como la violencia desmedida, en estado de latencia en toda sociedad. El viraje hacia el sujeto, implica descubrir los mecanismos que hicieron posible la violencia del genocidio. Dichos mecanismos están vinculadoscon la manipulación de las masas, de los colectivos y su obediencia a la autoridad. Sus pilares son en definitiva, la educación para la heteronomía con ideales tendientes a disolver las individualidades. En la educación actual, en Uruguay, podríamos hablar de la necesidad de develar y concientizar acerca de los peligros que entraña la agresividad, la manipulación para el consumo y la concientizaciónde la violencia en los discursos hegemónicos.
Para Adorno, la educación ha de llevarse a cabo, “en primer lugar, educación en la infancia, sobre todo en la primera; seguidamente, ilustración general llamada a crear un clima espiritual, cultural y social que no permita una repetición; un clima, pues, en el que los motivos que llevaron al horror se hayan hecho en cierto modo consientes:”
Hablarde la barbarie, de la violencia, así como de sus posibles causas, es necesario para concientizar y desnaturalizar aquello que debido a su constante presencia, produce indiferencia. Las causas y consecuencias de los regímenes totalitarios, como los que tuvieron lugar en la Alemania nazi o las posteriores y las nefastas dictaduras latinoamericanas, entre ellas la uruguaya, constituyen modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS