Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia
Pedagogía
Profesor: Adrian Mazzuglia

Alumnos: Calderón Laura
Vázquez Gladis
Romero Paula

portal.educ.ar/.../l%E1piz.roto_01.jpg

VIOLENCIA.

Para abordar el tema de violencia, recurrimos a una serie de cuadernillos sobre “los problemas sociales y la escuela” del programa nacional de gestión curricular y capacitación de la subsecretaria deequidad y calidad del ministerio de educación ciencia y tecnología.
Los cuadernillos son un intento para colaborar en la tarea de docente y directivos, está destinado a supervisores, maestros, profesores del tercer ciclo de educación general básica, educación polimodal y la escuela para jóvenes adultos.
Los cuadernillos se podrán utilizar como herramientas de trabajo institucional o grupal que sirvepara reflexionar al abordar o analizar el tema y así poder darle un tratamiento pedagógico al problema.

1-CARACTERIZACION CONCEPTUAL
Al tratar el tema de violencia debemos reconocer diferentes factores que intervienen y comprender los modos en que se expresa la violencia tanto en situaciones sociales de la vida cotidiana como escolares.
EL RECONOCIMIENTO DE LA VIOLENCIA CUANDO SE MANIFIESTA,EN EL AMBITO FAMILIAR, COMO ESCOLAR ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA BUSCAR SOLUCIONES.
CARACTERIZACION DE LA VIOLENCIA: al reflexionar, observamos que se hacen diferentes usos del término violencia, para analizar los significados, para comprender el modo en que las personas y las instituciones actúan explícita o implícitamente en relación con el problema de la violencia.
a. LA VIOLENCIARELACIONADA CON LA INSEGURIDAD SOCIAL Y LA AMENAZA DE UN ORDEN ESTABLECIDO POR LA LEY.
Este tipo de significado se encuentra generalmente en el sentido común y se promueve, frecuentemente desde los medios de comunicación. Su efecto en las personas y en las instituciones, es la desconfianza generalizada hacia los demás y la sensación de que la violencia crece incesantemente.
b. LA VIOLENCIAVINCULADA CON LOS INSTINTOS Y CON LA AGRESIVIDAD NATURAL PROPIA DEL SER HUMANO.
De acuerdo con este significado el ser humano es agresivo y solo puede intentar controlar y tratar esta agresividad y ubicamos a la violencia en el plano de la animalidad.
c. LA VIOLENCIA VINCULADA A LA POLITICA.
Afirma que la violencia circula por la sociedad y es un elemento normal del proceso político.Desde este punto de vista, la violencia puede ser justificada como un medio eficaz para determinados fines políticos. Este discurso ubica la violencia como último recurso de apelar en caso de ser necesario y por eso se justifica.
d. LA VIOLENCIA RELACIONADA CON LA ETICA.
La ética rechaza la violencia porque representa una violación al derecho a la vida y a la integridad física.
Otraforma de aproximarnos al problema de la violencia es considerar el debate entre dos posiciones: LA INNATISTA Y LA AMBIENTALISTA.
Una de las cuestiones mas arduamente debatidas por la filosofía es el origen del comportamiento humano. ¿Está condicionado principalmente por el aprendizaje o por la herencia?. Y en el segundo caso ¿significa que llevamos con nosotros desde el nacimiento ciertos esquemasde comportamiento, ideas o capacidades anteriores a la experiencia?.
Negar el innatismo significa afirmar que al menos en el momento del nacimiento, todos los seres humanos están en condiciones de igualdad, lo que lleguen a ser de adultos dependerá de su relación con el entorno (familia, escuela y sociedad).
Un hombre modelado totalmente por la cultura es coherente con el ideal políticodemocrático.
Dentro de la postura innatista, se encuentra la etología y la biogenética.
Por su parte la postura ambientalista se remite a la cultura y a la experiencia.
Nosotros partiremos de la segunda postura que se encuentra inserta en el marco que brinda la sociología relacional y los procesos sociales presentados por NORBERT ELIAS, que considera a la violencia como una relación compleja,...
tracking img