Violencia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
En la actualidad, la violencia es considerada un problema de salud por lo que se requiere explorarla desde edades tempranas. A nivel escolar, los niños de primaria representan una muestra importante para el estudio de la violencia ya que nos permite acercarnos a los orígenes del problema en cuestión.
El objetivo de este estudio se investigó las características de violencia escolar desplegadasen estudiantes de primaria. Participaron ocho alumnos (4 hombres y 4 mujeres) de ocho primarias de Xalapa-Veracruz, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años.
El método que se empleo fue el cualitativo mediante la aplicación de un Grupo de Discusión. Los resultados señalaron que en varones existe una mayor manifestación de violencia física seguida de la psicológica y en menor grado laInstrumental, entre niñas existe una mayor manifestación de violencia psicológica seguida de la física e Instrumental.
Los lugares donde se manifiesta la violencia de acuerdo a los mismos niños son principalmente en áreas abiertas como la explanada y los pasillos. Se concluye que la violencia se presenta tanto en niños como en niñas manifestándose de diferente manera; siendo los niños más agresivos quelas niñas, según éstos.
Es importante conocer qué alternativas utiliza el profesorado para hacer frente a las situaciones de violencia escolar entre iguales, tanto aquellas que se producen en el aula como en el Centro, así como la oferta que se viene desarrollando desde su perspectiva a nivel de prevención. Los resultados vienen a confirmar que en los últimos años no ha aumentado la violenciaentre iguales en el marco escolar, al mismo tiempo que identifica la necesidad de una intervención optimizadora y preventiva, a todos los niveles, donde pase a imperar la racionalidad frente a la alternativa fácil de medidas drásticas.
La violencia escolar es hoy en día materia evidente de preocupación mundial, a nivel primaria revelan que los niños y las niñas son mas propensos a verse envueltosen problemas de malas relaciones, intimidaciones y maltratos, ya en la escuela se manifiesta en formas de agresión como lo son, patadas puñetazos y empujones en los varones y en las niñas empujones y jalones de cabello. En cuanto a las manifestaciones de violencia verbal y psicológica son las burlas, estas se relacionan con la apariencia física, tener gustos distintos, las formas de hablar ocaminar y formas de vestir.
Los lugares donde se producen con mayor frecuencia los actos violentos, destacan los salones de clase, los patios y los pasillos de los centros escolares, mientras que los alumnos de sexto grado comentan que los baños son los lugares, señalados como los mas inseguros, mientras que para otros es el recreo.
Es importante resaltar que la violencia genera, siempre un estadode ansiedad e inseguridad, a veces cuadros depresivos que dificultad gravemente la actividad de la enseñanza y aprendizaje.
El centro escolar se convierte, en uno de los primeros contextos , además de la familia, en el que el niño debe aprender a desenvolverse. Si realiza ese aprendizaje tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo y no solo en el marco académico si no también en el social.Por ello se debe prestar atención a lo que ocurre en las aulas.
Se puede mencionar que los que sufren mas violencia escolar son los varones, y las violencias que mas se generan son en primer lugar la violencia física, en segundo lugar la violencia psicológica y en tercer lugar la violencia instrumental. La manera en que la escuela participa para que estos actos violento traten de aminorarse soncolocando carteles a temas alusivos a la no violencia.
Cuando se genera el acto de violencia el centro escolar actúa expulsando a los involucrados y por eso se genera el ausentismo en las instituciones.
El nivel de primaria resulta una etapa interesante para la violencia ya que los niños en este proceso requieren de nuevas estrategias para relacionarse, ya que la etapa prescolar tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS