Violencia

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
V I O L E N C I A


Según la enciclopedia Salvat, la violencia se define como:
“Toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. Se divide en: violencia física, psicológica y sexual”.

Janine Puget e IsidoroBerestein definen la violencia como:
“Un acto vincular cuyo objetivo es el deseo de matar, eliminar psíquica o físicamente a otro sujeto, o matar el deseo en el otro, lo humano en el otro, transformándolo en un no sujeto al privarlo de todo posible instrumento de placer y por ende de existencia. Sólo impera el deseo de uno que se transforme en soberano. No admite la existencia de otro”.

Laviolencia es la ruptura de la comunicación el rompimiento de la solidaridad en las relaciones humanas. El estallido de la fuerza anula todo reconocimiento de la libertad de comunicación del otro y reduce el intercambio a mera arbitrariedad, se recurre al golpe brutal como árbitro final. La violencia es una muestra de que se ha perdido la capacidad de comunicación y es prueba de fragilidad eincapacidad. Como decía Isaac Asimov, la violencia es el último recurso del incompetente.
Es claro que la acción violenta conlleva, antes que nada, una ruptura en el estado natural y el equilibrio interior de quien la ejerce. Además de la pérdida de la capacidad comunicativa, hay una pérdida de control y poder sobre uno mismo.

Cuando alguien presenta una conducta violenta está fuera de sí,desenfrenado y sin conciencia de su condición humana. Ha perdido el dominio de sí mismo y quiere dominar al otro, someterlo.

VIOLENCIA EMOCIONAL (Psicológica)

La violencia emocional o psicológica, se ejerce a través de un conjunto de comportamientos que se traducen en agresión y causan grave daño a la víctima. Este tipo de abuso se acentúa con el tiempo, y cuanto más persiste, mayor es elperjuicio ya que produce un desgaste en la autoestima de la víctima que la incapacita tanto para defenderse como para tomar decisiones.
Esta forma de violencia consigue, a la larga, el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Al perseguirla con críticas, amenazas, injurias y degradaciones, va socavando su seguridad, su autoestima e introduce en su mente malestar, angustia, duda yculpabilidad.

Ana Martos Rubio dice: La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.

La violencia emocional o psicológica no es tan obvia como los golpes físicos. Con frecuencia es tan sutil que pasa desapercibida durante largo tiempo. Se caracteriza por un clima o patrón decomportamiento sostenido y repetitivo. Puede ser intencional o inconsciente, pero siempre es una secuencia de conductas ofensivas. No se trata de un solo evento aislado, es un daño que se va consolidando. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será es desgaste de la víctima.
La violencia emocional puede preceder a la violencia física.
De hecho, está implícita en todas las manifestaciones deviolencia reiterada y es el aspecto más dañino ya que causa la herida que más tarda en sanar. Su efecto es más duradero que las heridas físicas porque, a través de un proceso de degradación sistemática, erosiona la autoestima de quien la sufre.
Con el propósito de obtener y mantener tanto el poder como el control sobre su víctima, el abusador la hace sentir mal humillándola y avergonzándola unay otra vez. Lentamente, la persona afectada va deteriorando la imagen que tiene de sí misma, así como de su propio valor, con lo que disminuye su capacidad para tomar decisiones.
Los abusadores recurren al abuso emocional para mantener el poder y el control sobre su víctima, quien en la mayoría de los casos ha guardado silencio.

Lentamente, y esto puede tomar años, el agresor que utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS