Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA JURIDICA
Tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
La palabra viene de la voz griega ccxYn, que significa arte. Las artes, no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica específica, que consiste en el empleo de medios para el logro de losfines que constituyen su esencia. No solo existe la técnica del herrero o el ebanista, sino la del músico o el arquitecto, porque tanto estos como aquellos forzosamente han de valerse de procedimientos idóneos para la consecución de las finalidades que persiguen. Lo que llamamos técnica (lato sensu), es precisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos.
Siaplicamos la noción al caso especial del derecho, podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de la aplicación de los preceptos del derecho. La primera se refiere a la que suele darse elnombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formación de leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues, esencialmente a la realización de finalidades jurídicas concretas.
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto de la hipótesis que al realizarse danacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.
Este último es, por su misma índole, la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. El nacimiento de éstas depende de la producción del hecho que la hipótesis prevé.
PROBLEMAS DE LATECNICA JURIDICA.-
La técnica jurídica se define como el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.
Las cuestiones fundamentales que la aplicación del derecho objetivo a casos concretos puede provocar son las siguientes:
1.-INTERPRETACION.
Todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este no siempre se halla manifestado con claridad. Si la expresión esverbal o escrita, puede ocurrir que los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase.
Según el autor, la interpretación puede ser privada, judicial o autentica. La primera es obra de particulares. Si estos son especialistas se habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los jueces o tribunalesencargados de aplicar el derecho a casos concretos. La última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado. Se le da el nombre de interpretación legislativa.
2.- INTEGRACION.
La interpretación solo resulta posible cuando hay preceptos que deben ser interpretados. Pero puede presentarse el caso de que en una cuestión sometida al conocimiento deun juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Si existe una laguna, debe el juzgador llenarla.
3.- VIGENCIA.
Llegado el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.
4.- RETROACTIVIDAD.
Una de las cuestiones más arduas quepueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior. Bien conocido es el principio que domina esta materia: a ninguna ley se darán efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.
El principio de la no retroactividad es una regla de moral legislativa; pero...
tracking img