Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pachuca, Hidalgo.- La violencia intrafamiliar es un problema tan frecuente en los mexicanos que ha pasado a ser algo tan común o tan natural, pues de cada tres familias, una presenta problemas de este tipo. Concebimos a la familia como la célula básica del tejido social integrada por seres a quienes unen vínculos de parentesco y afectivos.

Por consecuencia, esta debería de ser la entidaddonde no cabría la violencia. Pero no, en ella se solucionan los problemas de autoridad, de educación para los hijos o simplemente se retiene a la pareja. Expresiones como "las letras con sangre entran", "mas vale un golpe a tiempo que mil lamentos después", "te pego porque te quiero", "eres un inútil", etcétera, son palabras que nos dejan mucho que pensar.

Según un artículo español sobreviolencia intrafamiliar, considera que "ésta es una práctica aprendida, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad. Por consecuencia es el resultado de las relaciones desiguales de poder y es ejercida por los que se sienten con más derecho de intimidar o controlar."

De acuerdo con la Norma Mexicana NOM 190 SSA-1-1990 se entiende por violencia intrafamiliar (VIF)"El acto u omisión único, repetitivo, cometido por un miembro de la familia en relación de poder (en función de sexo, edad o condición física) en contra de otro u otros integrantes de la familia, sin importar el espacio físico o donde ocurra el maltrato físico, sexual, psicológico, económico y abandono". Esta definición aunada a las estadísticas que vivimos hoy podemos considerar que la violenciaintrafamiliar (VIF) es un problema de salud y de seguridad pública.

No sólo supone una situación de inseguridad para las víctimas directas, sino que la violencia intrafamiliar afecta a los hijos de las mujeres maltratadas, pues aprenden conductas que los convierten en futuros varones maltratadores o a las mujeres en víctimas sumisas de sus parejas (como lo establece un documento del ICESI).LOS FACTORES QUE DESENCADENAN ESTE FENÓMENO SON:

Falta de control de impulsos, la carencia afectiva, la incapacidad para resolver problemas adecuadamente, el abuso de alcohol y drogas, y el más trascendente: la lucha por el poder.

Los grupos más vulnerados lo constituyen las mujeres, los niños y los ancianos, como principales víctimas de la violencia y discriminación que priva en loshogares de México.

TIPOS DE VIOLENCIA

Física. Consiste en el uso excesivo de la fuerza física contra un integrante de la familia con el propósito de controlarlo o dañarlo. Primero se grita, nalguea, empuja, se deja que pase hambre o frío, castigos físicos, etc. Después son los golpes dejándole moretones o cicatrices. El siguiente suceso busca lesionarlo hasta dejarlo fracturado o mutilado, y porúltimo, privarlo de la vida.

Psicológica. Tiene por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo como: descalificaciones, humillaciones, insultos, vejaciones, control.

Económica. Es cualquier acto inequitativo del manejo de la economía o la apropiación y control del trabajo o los bienes del otro, debido a queel hombre mantiene el control del dinero mediante un ejercicio abusivo del poder: impide que la mujer trabaje o que mantenga su empleo por consecuencia no aporta recursos al sustento de la familia y puede obligarla a pedir dinero y deshacerse de sus objetos de valor.

Por abandono. Se da con la falta de interés hacia uno o varios miembros de la familia, lo que puede poner en peligro la salud.Suele ocurrir en situaciones de alimentación, cuidados domésticos, atención emocional, necesidades médicas y abandono en lugares peligrosos.

Violencia sexual. Es la acción mediante la cual se induce o impone la realización de prácticas sexuales no deseadas, no respetando la integridad o intimidad psicosexual de un miembro de la familia. Se puede dar en varios niveles: primero bromear con las...
tracking img