Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia domestica

Introducción

Planteamiento del problema

En el aspecto violencia nos encontramos con múltiples posibilidades del fenómeno, es decir desde nuestro conocimiento empíricopodemos nominar por ejemplo: violencia social, violencia laboral, violencia escolar, violencia simbólica, violencia familiar, violencia financiero-económica, etc.
En la violencia familiar, encontramosmúltiples tipologías dentro del mismo fenómeno; decidimos tomar para este trabajo la denominada violencia doméstica, planteándonos como pregunta fundamental ¿Cuál es la causa de la violencia hacia lamujer dentro de la familia?
Nuestra tarea inicial fue recurrir a nuestros propios ámbitos laborales a buscar material para trabajar.
Para el presente trabajo indagamos el estado del arte en lamateria, recurriendo a datos ya elaborados por centros especializados, por un lado un conjunto de datos obtenidos vía Internet desde la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires (9), también tomamos datos correspondientes al equipo de Violencia Familiar del Hospital Cosme Argerich dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3).
Dado que lapresente investigación es de tipo exploratorio, nosotros partimos de considerar una serie de supuestos, que en un análisis más profundo de orden semiológico y semiótico, podríamos ubicar como mitosculturales acerca de las causas de la Violencia Doméstica. También estos mitos son considerados como ideas falsas, describimos algunas con las que nos encontramos en el quehacer cotidiano y que fuerontambién halladas en la bibliografía bajo los títulos antes mencionados.
La Violencia Doméstica sólo ocurre en las clases bajas.
El matrimonio es privado y por tanto lo que ocurra dentro de él es cuestiónsólo de las personas que lo componen.
Se queda porque le gusta que le peguen, sino dejaría al marido.
Las mujeres son masoquistas.
Los hombres son enfermos que no pueden controlar su conducta...
tracking img