Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Numerosos estudios han demostrado que una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica perpetrada porhombres.
Durante los últimos decenios, la violencia contra la mujer (VCM) ha dejado de ser un problema privado y es reconocido y tratado como un problema público; miles de programas se handesarrollado para ayudar a las mujeres, desde albergues y grupos de ayuda legal, hasta grupos de apoyo y servicios de orientación.
Activistas y teóricos han comprendido que, aunque esenciales, estos serviciosson insuficientes. Para erradicar la violencia contra las mujeres debemos abordar las causas así como los efectos. Algunos enfoques pueden ser más eficaces que otros; no obstante, la clave paraeliminar la VCM reside en la participación intersectorial y de la comunidad. Al abordar la VCM de manera integral, la posibilidad de prevención se convierte en una realidad y se crean redes sociales paraasegurar que las víctimas de la VCM reciben la atención y la protección que ellas requieren.
La escasez de datos uniformes y fiables sobre la magnitud de la violencia contra la mujer, la escasez oausencia de investigación género-sensitiva en salud y la falta de comprensión acerca de las causas de la violencia contra la mujer son obstáculos para la prevención de la VCM, y el desarrollo deacciones y esfuerzos para abordarla. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado y está implementando un Estudio Multicéntrico sobre la Salud de la Mujer y la Violencia Doméstica, que hasta ahoraha proporcionado evidencia de ocho países culturalmente diversos sobre:
– La prevalencia y la frecuencia de diferentes formas de violencia contra la mujer;
– Las consecuencias para salud de laviolencia en la pareja íntima; – Factores de riesgo y de protección para la violencia en la pareja íntima en diferentes entornos
– Estrategias y servicios usados por mujeres que experimentan violencia...
tracking img