Violencias en los centros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los centros escolares
LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES
 

Eva María Rodríguez Cobos
jmariohv@yahoo.es

 
Hoy en día es frecuente presenciar actos violentos llevados a cabo por adolescentes en los centros escolares, en espacios destinados a la educación. Casos de maltratos físicos, psíquicos, amenazas, coacciones, insultos, vejaciones… A priori, se podría pensar que son “cosas” dechicos, actos espontáneos consecuencia de una convivencia diaria entre adolescentes de distinta índole que no llevan una carga violenta, ni una premeditación, que no son más que pequeñas y espontáneas desavenencias entre adolescentes. Pero en muchos casos, desafortunadamente, no es así y dichos actos violentos son verdaderamente agresivos, premeditados y continuados.
La violencia ha ido y sigueaumentando entre los jóvenes de hoy en día. Tanto es así que se ha convertido en un verdadero problema en el entorno escolar. Hay distintas teorías que estudian las causas y los factores que fomentan la violencia juvenil:
Las teorías genéticas afirman que un niño es violento debido a sus características innatas, a su genética. Un niño violento lo es desde que nace y por eso responde violentamente alos estímulos que le rodean.
 
[pic]

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rodríguez Cobos, E.M.: La violencia en los Centros Escolares, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc6.htm
[pic]

Las teorías ambientales insisten en que un niño es violento debido a una serie de variables ambientales, es decir, que es elambiente que rodea al niño el que lo hace violento o no.
Otras teorías adoptan una posición intermedia, es decir, un niño es violento debido a su carga genética pero también a factores sociales, familiares… Quizás es ésta la teoría con la que los docentes estamos más de acuerdo debido a que nosotros somos testigos de cómo alumnos algo violentos se pueden reconducir hacia una actitud menos violenta,hasta incluso erradicarla, y como otros alumnos nada violentos se dejan influenciar por el ambiente y se vuelven algo violentos. Esa es la prueba que nos indica que los factores ambientales influyen de manera decisiva en la conducta de los adolescentes, aunque no hay que olvidar su carga genética. La violencia proveniente de la carga genética es mucho más difícil de tratar, pero la violencia deprocedencia ambiental es misión de todos acabar con ella.
Partiendo pues de esta perspectiva, la educación es fundamental para el desarrollo de la personalidad de los adolescentes y para el asentamiento de una conducta no agresiva, basada en el respeto y en el diálogo como medio de resolver los distintos conflictos que surgen de la convivencia en sociedad. Sin duda, la educación en valores es unade las mejores herramientas para trabajar valores y actitudes, y principalmente la educación para la paz, mediante la cual enseñamos a nuestros alumnos que “paz” no es sólo ausencia de guerra sino ausencia de violencia. La escuela es un lugar donde se produce una convivencia de chicos y chicas de distinta raza, sexo, creencia…, por ello, es el sitio ideal para trabajar aspectos como la tolerancia,la solidaridad, la igualdad, el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Los docentes para ayudar a erradicar comportamientos violentos dentro del recinto escolar tratamos de analizar los factores que influyen en el desarrollo y expansión de la violencia. Nos planteamos cuestiones claves con respeto a los alumnos violentos tales como:
¿Son conscientes los padres de la cargaagresiva de sus hijos?(
¿Cómo influyen los padres en la conducta de sus hijos?(
¿Cómo influyen sus compañeros de clase y amigos en el desarrollo de actitudes violentas y antisociales?(
¿Cómo debemos actuar los docentes ante situaciones de violencia en las aulas?(
¿Qué factores favorecen el desarrollo de la agresividad?(
¿Cómo podemos reforzar conductas positivas?(
Lo que está claro es...
tracking img