Violencioa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
“FACHSE”
TEMA:
“VIOLENCIA FAMILIAR”

DOCENTE:
Rafael García Caballero

Integrantes:
- Sánchez Bravo Robinson
- George Gonzales Vega
- Ventura Isla, Nelly
- Suarez Delgado, Paola

AULA:
707Oct. 07 del 2010
LA VIOLENCIA FAMILIAR

I.- INTRODUCCION GENERAL

1- Realidad Problemática

En el mundo entero se ha avanzado mucho en derechos humanos, pero sigue subsistiendo parte de un derecho que no ha sido ni abolido ni disminuido considerablemente: la violenciaintrafamiliar, conocida como violencia oculta. Actualmente existe coincidencia en señalar en que "la doctrina del derecho internacional va más allá de la obligación clásica del Estado de no interferir el ejercicio de los derechos humanos individuales, e incluye la responsabilidad de los Estados por no actuar en forma positiva para garantizar los derechos.
La violencia Intrafamiliar aparece en todos losescenarios sociales de Latinoamérica. Los reportes de la Organización de las Naciones Unidas nos ilustran en cuanto a la magnitud del problema, refiriendo que cada uno de dos homicidios cometidos contra la mujer, tiene relación con un problema familiar; que el 40% de los casos de abuso o de maltrato a menores, se produce en el seno familiar; estudios recientes de distintos países revelan altos índicesde mujeres agredidas por su pareja; más de la mitad de los delitos sexuales registrados en nuestro país, ocurren a menores adolescentes y un buen número se producen en el ámbito familiar.
La realidad peruana nos muestra que son las mujeres y los niños las víctimas más frecuentes del abuso de poder que “muchos hombres” ejercen en sus casas contra estas personas, lo que se origina en una“supuesta” superioridad masculina sobre las mujeres. Lo anteriormente señalado, no impide, sin embargo, que existan actos de violencia familiar protagonizados por mujeres, ya sea respecto a sus esposos e hijos, o de hijos respecto a sus padres.
En conclusión, actualmente las cifras de violencia familiar son alarmantes y crecientes. En China, país altamente desarrollado, el 30% de 270 millones de familiasha experimentado la violencia conyugal según datos de la Federación Nacional de mujeres.
En América Latina una de cada tres mujeres es víctima de violencia familiar, maltratos físicos, psicológicos y/o sexuales, como por ejemplo en México 9 de cada 10 víctimas de violencia familiar son mujeres de las cuales 7 de cada 10 son agredidas por sus parejas, mientras que en Sao Pablo el 70% de todos loscasos de violencia denunciados fueron de índole domestica.

A nivel nacional se calcula que cada hora 7 personas son victimas de violencia familiar; por cada 3,000 atenciones en hospitales, postas o consultorios médicos 1000 atenciones son víctima de violencia familiar y sexual. De las 60 mil agresiones que se producen al año por violencia familiar, cifra que va en aumento, el 70% de las victimasson mujeres, el 20% de las víctimas son niños, y niñas, el 7% de las víctimas son ancianas y ancianos y el 3% de las víctimas son hombres adultos.

El 60% de las agresiones se producen en los estratos sociales más bajos, el 28% en los estratos más altos y el 12% en los estratos medios. Y así podemos continuar con una serie de cifras que revela que el Perú es un país con alto índice de violenciafamiliar.
Para el caso específico de la provincia de Lambayeque en el 2007 se registraron 566 casos de violencia familiar de las cuales 530 victimas fueron mujeres y los 36 restantes entre niñas, niños y hombres.

Sin embargo estos datos no revelan la cantidad precisa de casos de violencia familiar que se presentan en la provincia de Lambayeque. Según estadísticas del Centro “Emergencia...
tracking img