Violenciolencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTÓ LA MOMPOSINA

Su historia está ligada a un río con nombre de mujer. Nace en el río grande de la Magadalena, en Talaiga Nuevo, una ciudad y un río que marcaron la historia y la economía de laNueva Granada. Así como ella saldría un día a decirle al mundo que gran parte de la cultura musical del Caribe se hallaba refundida en el olvido, y se dedicara a recuperar legados ancestralesafrocaribes que, unidos a su disciplina y talento la llevarían por el planeta para ser reconocida como una de las figuras de mayor fuerza interpretativa en el canto.
Su nombre de pila era Sonia Bazante Vides,pero le dieron un apodo que parecía más los golpes del tambor: Totó. Su madre cantadora, su padre percusionista y zapatero. Ella creció en la sabana de Bogotá, pero sus padres jamás olvidaron lacultura Caribe.
Las tradiciones que ella recuperó de la propia fuente de los músicos populares, después de 40 años de confinamiento, traían nombres poderosos como bullerengue, chandé, berrioche,pajarito, y sexteto, este último algo que se creó con los cubanos que a principios del siglo XX llegaron a trabajar con el ingenio de Maríalabaja, aires que le fueron dados por los mayores como premio a sudedicación y al amor con que asumió el canto y la música. Su música hace homenaje a la gran mixtura afroindígena propia de la costa Caribe. Por su discografía desfilan también gaitas, porros,cumbias, chalupas y mapalé.
La figura de Totó es reconocida por periódicos del extranjero, en países donde su gran voz tuvo eco primero que en su tierra nativa.
El afán de perfeccionamiento y dereconocimiento de su trabajo la llevó por tierras tan lejanas como París y La Habana, en plan de estudio. No por algo ha representado a Colombia en varias ocasiones e incluso fue elegida como parte de ladelegación que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nóbel en Estocolmo.
Talaiga Nuevo
La tierra de Totó ee pequeño pueblo del departamento de Bolívar, situado en la Depresión...
tracking img