Violeta la suicida

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Violeta Parra

Seguro que pensar en ella nos suena la canción “Gracias a la vida”, pues ella fue quién la escribió. Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) es la más grande representante de la música folclórica chilena. Por el camino se convirtió en la primera artista latinoamericana que expuso de forma individual en el museo del Louvre. Además fue una ferviente comunista que desde suscanciones criticaba la injusta realidad chilena que le tocó vivir.
De familia humilde, a los 9 años comenzó a tocar la guitarra y a los 12 ya escribía sus propias canciones. Realizó estudios primarios que tuvo que abandonar al morir su padre y tener que ir a trabajar al campo. La penosa situación económica de la familia obligó a Violeta y a sus hermanos a recorrer tascas, fondas y demás lupanarespara aumentar los exiguos ingresos de la familia.
En 1932 deja el sur de Chile para irse a Santiago con su hermano Nicanor. Allí intenta ir otra vez a la escuela pero ya tiene la música en la mente y la abandona para formar junto con su hermana Hilda el dúo folclórico “Las Hermanas Parra”. Juntas tocarán en bares y pequeñas salas haciendo de esta actividad su principal fuente de ingresos. En 1938se casa con Luis Cereceda con quien tendrá dos hijos: Isabel y Ángel, también músicos. Sin embargo, el carácter independiente e inquieto de Violeta no se ajustaba a la idea de mujer casadera de su marido y pronto hubo desavenencias. Además a los dos les gustaba beber en demasía por lo que las peleas eran constantes. Aun así el matrimonio duró diez años.
Desligada ya del yugo matrimonial, laParra se centró en su carrera musical y cada vez era más habitual verla en cualquier escenario donde la dejaran cantar. Es en esta época donde decide ahondar en la tradición musical chilena y comienza a buscar y recuperar las viejas canciones del campo chileno. Comenzó en barrios de Santiago y después viajó por todo el país. Ver las condiciones de vida los mineros, de los campesinos, de los indiosmapuches explotados provocó que en Violeta brotara un fuerte deseo de cambio social. Sin embargo, no sólo recuperó el cancionero popular sino que hizo suyas sus formas para empezar a escribir sus propias composiciones mezclando la música tradicional, sus propios arreglos y la temática social y combativa. Un claro ejemplo de ello es esta canción titulada “Arriba quemando el sol”, donde describe cómose vivía. y vive me temo, en los pueblos mineros del norte de Chile.
A principios de los 50 comienza a editar sus primeros singles, siendo éstos versiones de temas tradicionales chilenos como “El Caleuche” o diversas cuecas, composiciones típicamente chilenas. En 1955 viaja por Europa. Recorre la Unión Sovietica y otros países. Su estancia en París fue la más fructífera pues grabó sus primerosdiscos de larga duración pero en el 58 vuelve a Chile tras morir su hija Rosa Clara. Fustigada por la tragedia, comienza a grabar y a componer sin parar a la vez que comenzaba a ramificar sus creaciones. Comenzó a pintar, tejer, bordar y esculpir en cerámica.
Sin embargo, se siente poco valorada en su país y el desencanto comienza a invadirla. En 1961 abandona Chile para instalarse en París. Sutemática sigue centrándose en temas sociales pero la nostalgia comienza a aparecer en sus composiciones. Como en este tema titulado “Violeta ausente” donde hace un repaso de los sitios más característicos y tradicionales de Santiago.
En París se enamora del que dicen fue el gran amor de su vida, el musicólogo y antropólogo francés Gilbert Favré. Con él vuelve a Chile en 1965 instalándose en una grancarpa en la comuna de La Reina en Santiago. Violeta pretendía convertir su carpa en el centro neurálgico de la cultura chilena y por ella pasaron grandes artistas chilenos como Patricio Manns o Víctor Jara.
Sin embargo nada sale tal y como Violeta lo había pensado. Favré se irá a Bolivia en 1966 y allí formará familia lo que destroza emocionalmente a Violeta. De esta experiencia surge uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicido
  • suicido
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • violeta
  • Violeta
  • SUICIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS