LA INFLUENCIA DE VIOLETA PARRA EN:

“LA NUEVA CANCION CHILENA”

En la película “Violeta se fue a los cielos” podemos conocer la vida de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista Violeta del Carmen Parra Sandoval, considerada la folclorista mas importante de Chile. Tanto en el ámbito personal, como en la trayectoria de su carrera artística donde apreciamos en este filme sus canciones socialmente comprometidas, por ejemplo “y arriba quemando el sol”, que entre otras formaron la base de la corriente musical “La nueva canción Chilena”.

Violeta Parra en una primera parte de su trayectoria se dedico exhaustivamente a recopilar el folklore,labor en la que destaco ya que fue la única que se ocupo de rescatar este tesoro histórico, como consecuencia sus composiciones en esta etapa se vieron fuertemente ligadas a los cánones folklóricos, presentando un estilo más sencillo que se observa en canciones como “la jardinera”,”casamientos de negros”, etc. Poco a poco la artista fue agregando un toque personal a sus obras adoptando a la canción como un medio para expresar sus pensamientos y/o para denunciar aquellos sucesos que aquejan a la sociedad.

Más adelante se presenta una etapa mucho mas personal de la artista, la cual se enfatizo a partir de su segundo viaje a Paris en 1962, cuandocompone sus más complejas canciones. En este ultimo periodo la artista logra perfeccionar su obra, llegando a expresar de forma completa su compromiso social, el que definido con sus propias palabras “Hoy la vida es mas dura y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista”. Así creo canciones como “Arriba quemando el sol” que hablaba de la situación de miseria que vivían los obreros en la minas,”Arauco tiene una pena”, “Miren como sonríen”, entre otras.

Estas creaciones sentaron las bases de la nueva canción chilena ya que Violeta Parra a través de la promulgación de que el artista se debía a su público, por tanto, esta encargado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Violeta Parra En La "Nueva Canción Chilena". BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violeta-Parra-En-La-Nueva-Canci%C3%B3n/3962469.html

MLA

"Violeta Parra En La "Nueva Canción Chilena"" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violeta-Parra-En-La-Nueva-Canci%C3%B3n/3962469.html>.

MLA 7

"Violeta Parra En La "Nueva Canción Chilena"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violeta-Parra-En-La-Nueva-Canci%C3%B3n/3962469.html>.

CHICAGO

"Violeta Parra En La "Nueva Canción Chilena"." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violeta-Parra-En-La-Nueva-Canci%C3%B3n/3962469.html.