Violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva mirada

Cuando uno busca por Violeta Parra en internet lo primero que sale es lo siguiente ‘’Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.’’ Pero ¿Qué pasa con su vida?, ¿Qué pasa con su familia?, ¿Qué pasa con susproblemas? ¿Qué hay con la persona tras el artista? La imagen que uno tiene en la mente acerca de Violeta Parra es la imagen de una mujer exitosa, famosa, y muy hábil en lo que hacía, pero no se nos enseña el trasfondo de su arte, porqué cantaba lo que cantaba o porqué pintaba lo que pintaba, qué es lo que le pasó en su vida para ser como era. Recientemente fuimos a ver la película de la vida de VioletaParra, basada en la biografía escrita por Ángel Parra, su hijo, llamada Violeta se fue a los cielos, en donde la imagen que teníamos de Violeta no cuadra con la que se nos presenta, ya que nosotros tenemos una imagen idealizada sobre ella, cuando en realidad fue una mujer como todas nosotras, una persona común y corriente, pero con grandes talentos.
En la película nos muestran a Violeta Parra,como mujer, como madre y como amante. Una mujer de carácter fuerte y sin temores a decir lo que sentía, a pesar de su entorno machista, pero a la vez una mujer con grandes temores e inseguridades.
Para entender sus letras y sus obras es necesario saber que hay más allá.

Vemos una mujer que de niña paso por malos momentos, ya que su padre era alcohólico, que luego sufre su perdida, después seindependiza, busca su felicidad decide dedicarse al canto entre otras cosas, con una especie de compañía, que posteriormente sigue su camino sola en el canto, siendo aquí donde disfruta de mayor éxito por ejemplo cuando viaja a Polonia en representación de Chile, pero desgraciadamente es aquí donde sufre otra gran perdida, la de su pequeña hija de tan solo meses que marca su vida, pero ellapareciera reaccionar muy fríamente, lo que causa una sensación extraña al ver la película y decide quedarse otros dos años en Europa. Luego más adelante en la historia conoce a Gilbert, que en la película lo muestran como una de las mayores razones de su suicidio, se va a vivir con él un tiempo, y decide vender sus obras de artes que más adelante notaremos que no las logra vender del todo.Posteriormente de separarse de Gilbert pone una carpa donde la gente iba a comer y a escuchar música, pero con el tiempo tampoco resulto como ella lo esperaba y finalmente muestran a una Violeta destruida que decide quitarse la vida.
En sí, en la película vemos a una Violeta, muy egoísta que pone su vida por sobre las del resto, incluso la de sus hijos por ejemplo cuando los abandona por irse con Gilbert ocuando se suicida dejando a su hija adolecente sola, a una Violeta con un carácter casi insoportable, una Violeta Feminista, revolucionaria, muy adelantada para su época, un Chile machista y retrogrado, aun así ella salió adelante, muy patriota y orgullosa de ser como era, una Violeta del y para el pueblo, ya que sus letras eran para ellos, es por esto que cuando les fue a cantar a los ricos estosno valoraron su música, porque no la entendían, no era para ellos. Una Violeta llena de temores y miedos, que en un momento se le ve destrozada por Gilbert y humillándose por él, que se encontraba fea lo cual queda reflejado en las escenas en donde se está mirando sus marcas de al parecer peste cristal que tenía en la cara y por ultimo una Violeta muy apasionada y llevada a sus ideas.

SinEmbargo, a opinión personal, considero que la película deja muchas cosas que desear en el sentido que la vida de Violeta fue mucho más compleja que lo que muestran, ¿solo se mató Violeta porque no había público en La Carpa y porque Gilbert la deja? ¿Dónde quedaron esos dolores por la desigualdad social?, que se plasman en canciones ¿esa indignación? ¿Dónde quedó Alberto Zapicán, que fue el hombre que...
tracking img