Violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE VIOLETA PARRA

1.- Nombre completo:

Violeta del Carmen Parra Sandoval.

2.- Fecha y lugar de nacimiento:

Violeta Parra nació el 4 de Octubre de 1917 en San Fabián de Alico,al interior de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, Región Del Biobío.

3.- Nombre y actividad de sus padres:

▪ La madre de Violeta se llamaba Clarisa Sandoval Navarrete; se dedicaba a laslabores de la casa, a la agricultura y también era modista, cosía y arreglaba ropa para ayudar con dinero a su familia.

▪ El padre de Violeta se llamaba Nicanor Parra Parra; él era profesor demúsica.

4.- Cómo fue su infancia:

A Violeta le gustaba jugar junto a sus cinco hermanos y a sus dos medios hermanos en las aguas del Río Cautín y en los aserraderos del lugar.

Junto a sushermanos desde muy pequeños mostraron sus habilidades artísticas. Violeta y su hermano Lalo cantaban y cobraban entradas a los niños. Ella comenzó a tocar guitarra a los 9 años y a los 12 compuso susprimeras canciones.

Violeta terminó sus estudios primarios y siguió estudios de profesora en una Escuela Normalista.

Su familia comienza a tener graves problemas económicos debido a una enfermedadde su padre. Violeta deja sus estudios y comienza a trabajar y junto a sus hermanos luchan por sobrevivir cantando en restoranes, circos, trenes, pueblos y calles.

Su padre murió y aunque Violetapudría haber continuado sus estudios decidió dedicarse al canto. Junto a su hermana Hilda formaron el dúo “Las Hermanas Parra”.

5.- Nombre de sus hijos:

Violeta se casó en 1938 con el empleadoferroviario Luis Cereceda y con él tuvo dos hijos: Ángel e Isabel. En 1948 se separa y conoce a Luis Arce, con quien se casa y en 1952 nace su tercera hija: Rosita Clara; que muere en 1955.

6.-Instrumentos que utilizaba:

Guitarra, Charango, Cuatro, Cuatro Venezolano, Arpa y Guitarrón.

7.- Otras Artes que desarrolló además de la música:

Violeta Parra, cantante y compositora, la...
tracking img