Violeta

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El color violeta (nombre que toma de la planta violeta) se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados. En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible. Su longitud de onda se encuentra entre los 420 y los 380 nanómetros. Son las ondas de mayor frecuecia percibibles por el ojo humano. Las ondas de luz defrecuencia superior a la del violeta se denominan ultravioleta.
El verdadero violeta espectral no puede ser reproducido en una pantalla de ordenador. Se puede apreciar el color mirando el reflejo de un tubo fluorescente en un disco compacto.


Aquí, una paleta de colores comunmente visibles al ojo humano.



Ahora bien, hasta aquí solo tenemos una definición de lo que podemos entenderdel color VIOLETA. Como dije al principio simpre tuve curiosidad de porque también está el color "morado", "púrpura", "lila" y tal ves otros nombres que ni conosco. Simplemente estos nombres son otros significados que se le da al mismo color, dependiendo la región, el idioma, y hasta la traducción de algún idioma original.

Otros significados

Violeta también puede referirse a nombre demujer y significa: "mujer modesta"
Existe una creencia popular en la región central de España que relaciona este color con las sirenitas ocultas entre los humanos. Se trata de una vieja leyenda urbana que habla sobre la vida secreta que, en una zona desprovista de lugares donde nadar, llevaba (puede que lo siga haciendo) un ser mágico venido de las profundidades del mar, cuyo aura dejaba prendido enla retina del que la observaba un velo de tonos violáceos.
En Puerto Rico, Guatemala y en otros países la palabra "violeta" se refiere también al morado y al púrpura sin hacer distinción entre esos colores.
El color violeta es segundario en la escala de colores, y se forma al juntar el cian(azul) y el magenta (rosa), que son primarios junto con el amarillo.


Púrpura (color).Etimología

Palabra derivada del termino latín purpŭra, que a su vez procede del griego jónico πορφύρη (πορφύρα en koiné) πορφύρα (porfira), nombre del crustáceo con el que se elaboraba el tinte púrpura de Tiro. Los nombres de "Canaan" y "Phoenicia" tienen vinculaciones con el púrpura. "Canaan" puede derivar de la palabra acacia kinahhu (rojo-púrpura), mientras que "Phoenicia" deriva del griego φοινός(foinós, rojo oscuro) o φοῖνιξ (foinix, púrpura, escarlata)

Una etimología un tanto extraña, y complicada.

Púrpura no es Violeta

Modelo de color CIE 1931, se puede observar la línea púrpura en el extremo inferior.
El violeta es un color espectral (aproximadamente 380-420 nm), de una longitud de onda más corta que el azul, mientras que el púrpura es la combinación de rojo y azul ovioleta claro. Los matices púrpuras son colores extra-espectrales; de hecho el púrpura no estaba presente en la rueda de color de Newton, aunque actualmente en las ruedas modernas se encuentra entre el rojo y el violeta. No hay una longitud de onda que pertenezca al color púrpura, ya que solo se produce por dicha mezcla.1
En el diagrama cromático xy del espacio de color CIE 1931, el violeta seencuentra sobre el borde curvo en el extremo inferior izquierdo, mientras que los púrpuras se localizan sobre la línea recta que conecta los colores rojo y violeta, esta línea es conocida como la línea de los púrpuras o la línea púrpura.2 3
Una interesante cualidad psicofísica que sirve para diferenciarlos es que su apariencia varía con la intensidad de la luz o luminancia. El violeta según aumentala intensidad de la luz, parece que adquiere un matiz más azulado como resultado del denominado fenómeno Bezold-Brücke, donde las longitudes de onda inferiores a 500 nm se tiñen de azul; mientras que las superiores viran al amarillo. El púrpura al ser una mezcla de longitudes de onda no sufre este fenómeno.
El violeta puro no puede ser reproducido en el modelo de color RGB, pero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violeta
  • violeta
  • Violeta
  • violeta
  • violeta
  • Violeta
  • Violeta
  • Violet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS