Violin de la Adultera

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Análisis de la obra “El violín de la adultera”
La obra comienza hablando sobre la carta que recibe Néstor Luciano Ventura en la cual se le informa que su esposa le está pegando los cuernos, el problema es que la carta era anónima lo cual hacía sentir a Néstor traicionado por su mujer y que alguien lo estaba vigilando. Néstor estaba triste y cuando estaba llorando recordó que de pequeño lereprimen el llanto a los niños, para que aguanten como hombres. Desde el principio se nota el machismo.
La carta había sido entregada por Elso el mensajero de la oficina, que según la obra es homosexual (no me gusta la palabra que utiliza el autor porque es vulgar), Néstor tras haber leído la carta sospechaba de Elso pero fue brevemente ya que él fue quien se la entrego y no tendría mucho sentido. Elsoera tuerto, se había quedado así debido a una pelea para poder salvar a su amante, luego fue llevado al hospital, ya antes de que le dieran la noticia el ya lo sabía. Lo que no me gusto de esta parte fue que su amante lo dejo, es decir, la persona por la cual el quedo tuerto lo abandono. Néstor lo visitaba, y creo que es por eso que Néstor decía que Elso le tenía afecto.
La obra está escrita enforma de diario, lo cual según el protagonista no es cosa de hombres. El primer anónimo recibido por Néstor fue el 27 de junio, pero 3 días después recibe otro anónimo con las mismas letras en el cual le dice que busque en su pasado. Néstor recuerda su infancia Cuidad Trujillo y el día en que la conoció. Me gusto la manera en la que relato el día en que se conocieron. Y pienso que la historiafuera diferente si Néstor fuera hacia donde su esposa y simplemente hablara con ella, porque las cartas son anónimas y no puede confiar más en una carta sin autor que en su esposa.
Néstor dice que el diario es un signo de debilidad “vainas de mujeres” y lo escribe a escondidas. También Néstor se queja de que Maribel es infiel pero el también es infiel con el pensamiento, con Ligia. Y continuarecordando su vida con Maribel, lo que hicieron jóvenes, la breve historia de cómo la madre de Maribel (Laura Cicilo) llego al país acompañada de su esposo (Luigi Cicilo), ambos eran italianos y eran parte de la oleada de emigrantes europeos que a finales del siglo XIX fueron ocupando el continente americano. Es interesante ver como mencionan varios lugares de la Republica Dominicana.
Devuelta alpresente en su diario, Néstor está nervioso por no recibir cartas anónimas, pero durante preparación de la Semana Aniversario (vienen artistas famosos al país) se la pasaba observando a Ligia, la cual iba con frecuencia a su escritorio. Néstor explica el suicidio de Pedro Infante y como la gente se suicido y se negaba a creerlo. Lamentablemente hay personas que a través de los ojos de otra, lo tienetodo, pero en ellos no hay nada. Pero también explico su decepción con Amalia Mendoza, porque la vio próxima a su propia realidad. Néstor habla sobre Angelita Trujillo, la hija mimada del “Benefactor” (Rafael Leónidas Trujillo Molina).
Néstor describe la relación que llevaba con Maribel hasta que se volvieron novios (lo que hicieron en la iglesia, el día que tuvieron relaciones por primera vez, lapoca inocencia que Maribel tenía desde joven). Néstor llego a describir a Maribel en cierto punto como una mujer fácil, pero que era de su pertenencia, lo cual me hace pensar que si ella le fue infiel, él no debía de quejarse porque de una manera u otra sabia que ella era capaz de eso. Néstor también habla sobre sus compañeros de oficina, pero siempre habla de Ligia. Y Néstor explica que uno desus temores es que sus compañeros lo encuentren escribiendo un diario porque eso no es cosa de hombres.
En la obra hacen referencia al sexo como si fuera el ritual de iniciación para volverse hombre y que los padres los empujan a eso. Tiene razón, porque esa sigue siendo la manera de pensar de muchos padres y es un problema. También menciona a una prostituta que había por su barrio (Mercedes mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violín de la adultera
  • El violin
  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • El violín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS