Violin de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el cuento y, con base en él, contesta las siguientes nueve preguntas:

La ciudad de Santa Clara había sido siempre una ciudad pacífica, tranquila, pero aquel día rebosaba de sonidos y alegría porque el Rey estaba por casarse.

Y para celebrar el acontecimiento se habían organizado bailes en las calles, una regata, una carrera de caballos, pero sobre todo un Concierto Real, al queasistiría el Rey con su prometida. Todos estaban excitadísimos.

Todos menos uno, un joven compositor, Juanito. Tenía un motivo concreto para no participar de la alegría general: quería hacer un regalo muy especial al Rey y a la futura Reina.

—¡Cómo me gustaría componer una melodía en su honor! —se decía, sentado en el escenario vacío de la gran Sala de Conciertos—. Pero me falta inspiración.

Conel corazón triste, Juanito abandonó el recinto y comenzó a pasearse por el parque. A su alrededor la gente se divertía como si fuese domingo, y la banda tocaba una alegre melodía. «¿Cómo podré concentrarme con este ruido?» Y Juanito siguió caminando, siempre sumergido en sus pensamientos.

—Este lugar no me conviene —dijo abriéndose paso entre la multitud—. Quiero estar solo.

—Pero ¿por qué nomiras dónde estás? —se oyó gritar una voz—. Te encuentras justo en medio del hipódromo y la carrera va a iniciarse. El músico alzó los ojos y se encontró rodeado de caballos y de jinetes vestidos con resplandecientes casacas coloreadas.

Entonces Juanito se dirigió al puerto, con la esperanza de que el mar le diese la inspiración que buscaba. Imposible. El puerto estaba lleno de veleros quebordeaban la costa.
—¡Me había olvidado de la regata! —exclamó Juanito con tristeza, y siguió caminando.

Al rato se dio de narices con un enorme portón que le cerraba el camino. Del otro lado se veía un gran jardín,
verde y silencioso.

«¡Qué tranquilo parece todo aquí!», pensó Juanito, y ante estas palabras el portón se abrió. «Como si alguien me estuviese esperando», agregó a media voz,atravesando el umbral.

Un sendero completamente verde se adentraba entre árboles altísimos y sombríos, y Juanito lo siguió, observando maravillado la extraña forma de aquellas hojas.

Tras la última curva del sendero se le apareció de improviso un castillo. «Quién sabe si hay alguien en casa», pensó, y subió las escaleras de la entrada. Estaba a punto de tocar la gran campanilla cuando se abrióel portón. «Como si alguien me estuviese esperando», pensó en voz alta mientras entraba en el atrio. Buscó y buscó pero en la casa no había nadie.

Al abrir la puerta del último cuarto, Juanito se detuvo de golpe, encantado. Era una habitación pequeña llena de cuadros sin terminar, y uno de éstos, que estaba en el caballete, le llamó en seguida la atención. Era el cuadro de un violín, y almirarlo, el músico sintió que el corazón le desbordaba de alegría.

—¡Pero claro! —gritó—. ¡Un concierto para violín! ¡Eso es exactamente lo que buscaba para hacer feliz al Rey! Y la mente se le llenó de música. Una cascada de notas melodiosas lo envolvió como un torbellino. —Si tuviera un violín —suspiró— podría tocar esta melodía estupenda.

Al darse vuelta, Juanito vio en un rincón, una mesa deoro, y sobre ella, un violín de oro. Con los dedos temblorosos, tomó el violín y empezó a tocarlo. Mientras lo tocaba, las notas de la melodía, como por milagro, aparecían en una hoja que tenía adelante. —Gracias, gracias —susurró Juanito, conmovido, y se fue corriendo.

En el camino de regreso pasó por el puerto desierto… atravesó el hipódromo, que estaba vacío… También la plaza, antesabarrotada, estaba en silencio… —¿A dónde se han ido? —se preguntó Juanito.

Pronto lo descubrió. Al llegar a la magnífica Sala de Conciertos, vio una larga cola de personas que esperaban. Bajo las palmeras había centenares de coches. El teatro estaba lleno. Allí estaban todos, esperando el Gran Final. No había tiempo que perder.

Abriéndose paso entre la gente, Juanito llegó al escenario y se...
tracking img