Violin

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Para la representación gráfica de las notas se usa un sistema de 4 espacios y 5 lineas llamado pentagrama.

Para determinar el nombre de las notas en el pentagrama y el sonido que van a generar en un instrumento después de leerlas y atacar ese intrumento con la nota que hemos leido usamos la clave . La clave de sol se coloca entre la segunda linea y la nota que se coloca en esa linea sedenomina sol. A partir de aquí y hacia arriba y hacia abajo colocaremos las demás notas. Sol , la , si,  do..... hacia arriba. Sol, fa, mi, re , do, si..... hacia abajo.

La otra clave es fa en cuarta linea y la nota que se coloca en esa linea se llama fa.

Las notas son DO , RE, MI, FA, SOL, LA , SI
Se colocan en el pentagrama para escribir música.
Para determinar el nombre hay una figuras quese colocan en el pentagrama estas figuras son:

REDONDA
BLANCA
NEGRA
CORCHEA
SEMICORCHEA
FUSA
SEMIFUSA

¿Qué son los sostenidos y los bemoles? Son alteraciones de las notas, técnicamente llamadas accidentes, que desplazan un semitono hacia arriba o hacia abajo con respecto a la nota donde se aplican. Esto hace que uno se encuentre con situaciones divertidas como por ejemplo que elmi sostenido (mi#) se asemeja a un fa, pero como veremos a continuación no son la misma nota, pero por el momento dejémoslo aparte. Lo mismo sucede con el do sostenido y el re (do#, re). Naturalmente existen otras cuestiones que se ven en los estudios superiores, por ejemplo se pueden tener dos sostenidos o dos bemoles en la misma nota, la cual en este caso se desplaza de un tono. Esto se hallamado (con un gran fantasía) doble sostenido y doble bemol.
Además también existe el becuadro, que tiene la forma siguiente - - e indica "que no importa si la nota tiene un sostenido o un bemol, ahora es como si no lo tuviese". Se trata de una alteración "local", o sea que no va junta a la clave del comienzo y su efecto dura sólo hasta el final del compás, luego continúan teniendo efecto lasalteraciones indicadas en la clave.¿Qué diferencia hay entre la clave de violín y la de bajo? La primera sirve para las notas mas altas y la segunda para las notas bajas. En realidad existen siete claves (el seticlavio), aunque las mas usadas son las dos extremas. La clave de violín o de sol, es la que generalmente se utiliza para la melodía. En esta clave el primer sol que se encuentra por arriba deldo central del piano está ubicada en la segunda línea del pentagrama contando desde abajo. La clave de bajo o clave de fa, se utiliza por ejemplo para escribir la mano izquierda del piano y el primer fa que está debajo del do central está en la línea que lleva debajo dos pequeñas líneas.Las otras claves del setticlavio son la clave de barítono (esa también está en la zona baja) y las cuatro clavesde do, que se parecen a una B mayúscula (en medio de la cual está el do central) y son las llamadas de soprano, mezzosoprano, contralto y tenor. En teoría estas deberían ser utilizadas en la música coral pero en la práctica las contraltos y las sopranos usan la clave de violín, también lo hace el tenor, pero canta una octava por debajo (para recordarlo se le coloca un pequeño 8 debajo de laclave)Para entender cual es la posición de las diferentes notas, en la figura siguiente se muestra el do central de las diferentes claves.
El do central en el setticlavio: partiendo desde la izquierda, la clave de violín,
las cuatro claves de do (soprano, mezzosoprano, contralto,
tenor), las dos claves de fa (barítono y bajo).¿Cuándo se ponen los sostenidos y los bemoles en la clave? Cuando lacomposición no está ni en do mayor ni en la menor. Cada tonalidad como veremos a continuación, tiene algunas notas que suenan de manera "natural" como sostenidos o bemoles, para evitar de escribirlo cada vez que aparece una de estas notas, esta indicación se coloca al comienzo (en el primer compás). El orden en el que aparecen los sostenidos es fa-do-sol-re-la-mi-si, para los bemoles el orden es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin
  • EL VIOLIN
  • El violín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS