Violta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia de sus creaciones es la expresión de un universo íntimo, rico en vivencias de profundo contenido humano donde la sensibilidad por los problemas sociales que marcan su entorno es un espejoque refleja su propia existencia. Como recopiladora tuvo la importante misión de recuperar para el patrimonio de la música popular una gama de expresiones casi olvidadas. Su trabajo creativo destacóen forma especial en la creación de décimas, donde se estableció como una de las más agudas improvisadoras para denunciar en verso los desvaríos sociales de su época.
Los temas populares y losproblemas sociales son una constante en las canciones de Violeta Parra. Y aunque su participación política no consistió en una militancia partidista destacada, se la ha caracterizado como “la voz de losmarginados”. A raíz de un recital realizado en 1953 en casa de Pablo Neruda, se pone de relieve su talento y se reconoce su arte a través de la Radio Chilena. Comienza entonces a salir de los oscurossalones para iniciar una serie de giras y presentaciones en todo el país. Su experimentación con las melodías y armonías, su forma de tocar los instrumentos, la impostación de la voz, además de susversos, sitúan a Violeta Parra entre los mejores músicos chilenos, y su labor como compositora se estudia en ambientes académicos.

Su canto se rodea de compromiso contra la injusticia social y las durasvivencias de las que fue testigo a lo largo de su existencia.
Violeta se adelanta a su época y con su guitarra denuncia y condena. Su forma de canto es una cantera desde donde empieza a quedar atrásla temática paisajista. La gente joven comienza a identificarse y a atreverse a contar y cantar sus vivencias y anhelos, Surgen las voces de Patricio Manns y Víctor Jara. Violeta Parra es laprecursora que impulsa a muchos artistas a crear conciencia.
En 1961, vuelve a viajar por toda Europa, graba nuevos discos y realiza exposiciones y recitales para la UNESCO. A su calidad de músico y poeta...
tracking img