viper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son?
Se les conoce como XICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN; el término de Xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes deTaguzgalpa. Los xicaques de la Montaña de la Flor se autodenominan Tolupanes, empero los que habitan en Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques. Hacia fines de la época prehispánica seextendieron por la costa atlántica, la Bahía de Honduras, desde el Río Ulúa a Puerto Castilla, cerca de la actual Ciudad de Trujillo y tierras adentro hasta el Río Sulaco, pero en el año de 1,609 losTolupanes se ubicaron como grupo étnico en el área de los Ríos Guayape y Guayambre, en el Departamento de Olancho.
Es importante señalar que éste proceso de reasentamiento étnico, murieron grandes cantidadesde indígenas debido al trabajo forzado y a las enfermedades foráneas. Fue el misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante lasautoridades los títulos de propiedad para éstas poblaciones. Vale mencionar que dichas tierras tituladas a favor de los indígenas, hoy día son motivo de disputa por encontrarse, la gran mayoría ocupadaspor cafetaleros y ganaderos ladinos en el departamento de Yoro.

Ubicación
El pueblo Xicaque o Tolupan se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro precisamente en los Municipios de Morazán,El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el Departamento de Francisco Morazán, en los Municipios de Marale y Orica.
La mayoría de éstos grupos están comunicados por carreteras sin pavimento,caminos de herradura y veredas.
su lengua materna (El Tol).

 
La población Tolupan la establecemos aproximadamente en unos 19,300 individuos de los que solo los que habitan en la Montaña De LaFlor conservan su lengua materna.
Actualmente la población del este, denominada San Juan, esta regida por el cacique, Cipriano Martínez, quien mantiene una actitud abierta con el mundo exterior....