Vireinatos De Amèrica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
, los principales Virreinatos en América fueron 4, aunque independientemente de ellos, el primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración, extinguiéndose definitivamente en 1536.En cambio, se establecieron en 1535 y 1543, los dos grandes virreinatos de Nueva España y del Perú, unidades que subsistieron durante todo el período colonial y posteriormente, otros dos, el de Nueva Granada y el de Río de la Plata. 

1.-El Virreinato de la Nueva España, instaurado por Real Decreto de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo delmismo año.
2.- Virreinato del Peru, creado por el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542.
3.- Virreinato de Nueva Granada, o de Santa Fé, creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1724, por problemas financieros. Fue reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve denuevo en 1810. En 1815 es reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo restaurado, hasta que el ejército patriota logra su independencia definitiva del poder español en 1819.
4.- Virreinato de Río de la Plata, establecida por la Corona de España, provisionalmente el 1 de agosto de 1776 y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777 por orden del rey Carlos III a propuestade su ministro de Indias, José de Gálvez y Gallardo. VIRREINATOS DE AMÉRICA. Hist. Los virreinatos fueron las representaciones administrativas de la monarquía española en América, como ya había ocurrido en Europa, tratándose, por ej., de Cataluña o de Nápoles. Algunos, como el de la Nueva España, en México, o el del Perú, superaron en magnificencia a la corte hispana. El primer virrey de Méxicofue Antonio de Mendoza, que cumplió estas funciones desde 1535 hasta 1550, pasando luego a Lima para ocupar el mismo cargo. El primero, en el Perú, fue Francisco Pizarro, que murió asesinado. Hubo allí nueve virreyes durante el s. XVI y catorce durante el s. XVII; en México, durante iguales lapsos, nueve y dieciocho. Más tarde, en 1717, fue creado el Virreinato de Nueva Granada, que comprendía loque luego fue la Gran Colombia, desde Quito hasta Venezuela. En 1776 quedó establecido el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Cevallos. Comprendía las actuales naciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y la Argentina. Los virreyes eran representantes directos del monarca español, presidentes de la Audiencia, superintendentes de la Real Hacienda y vicepatronos de la iglesia,cuya máxima autoridad religiosa eran los arzobispos. 

El principal de todos fue el de Nueva España (México), situado al norte de la Capitanía General de Guatemala, desde el 169 de latitud hasta el 42º. Cubría la extensión comprendida entre Texas (ríos Rojo y Carcusson) y el Océano Pacífico, en la actual California. Llegó a tener cerca de seis millones de habitantes, en las postrimerías delvirreinato. Se dividía en 12 intendencias y 3 provincias. Tuvo dos Audiencias, según hemos visto, un tribunal de Consulado (fundado en 1581), un tribunal de minería un arzobispo y ocho obispos. En su territorio, según Humboldt, que visitó el país a fines del siglo XVIII, existían 254 conventos y 1.073 cabildos. Su Universidad se fundó en 1551, cuatro meses después que la de Lima. La imprenta empezó apublicar libros en 1539, medio siglo antes que la de Lima, que fue la segunda. Llegó a tener Escuela de Minería, Jardín Botánico y una Academia de Nobles Artes en que se cultivó grandemente la pintura. Desde 1667 circulaba la Gaceta de México. Un ejército de 40.000 hombres cuidaba por la seguridad de su territorio. La capital, México, fundada sobre las ruinas de la vieja Tenochtitlán, sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vireinato
  • Vireinato
  • vireinato
  • Alimentacion En Ele Vireinato
  • Educacion Y Cultura En El Vireinato
  • America
  • America
  • Americo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS