Virgen De Guadalupe De Ayquina

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
En la Segunda Región o Región de Antofagasta podemos encontrar diversas festividades religiosas concentradas principalmente en el pueblo de San Pedro de Atacama, localidad ubicada cerca del vértice en que convergen Argentina, Bolivia y Chile, en la provincia de El Loa. Desde la víspera del día del santo que dio su nombre al pueblo, San Pedro, llegan bailes y bandas de músicos que llenan de brilloy de color la celebración. La tradición de los “chinos” palabra quechua que significa servidor, corresponde a grupos de baile y músicos que sirven a la virgen y los santos con su alegría. Destacan entre ellos los “Catimbanos” de Calama y Toconao, “Pedro y Pablo” de Solar y “Baile del Negro” de Saquitor. Estos grupos recorren diversas localidades, y participan en las fiestas lugareñas. Otrasfiestas religiosas que se celebran en esta región son la de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, a 20Km de Calama, San Francisco de Asís de Chiu-Chiu, la Virgen de la Candelaria de Caspana y Toconao.
Nuestro grupo se centra en una de las actividades religiosas desarrolladas por esta región, La Virgen de Guadalupe de Ayquina:


“La Virgen de Guadalupe de Ayquina”
La virgen de Guadalupe de Ayquina esla patrona del pueblo, es venerada el día 8 de septiembre en el poblado de Ayquina, ubicado a 75 km. al noreste de Calama y a 2.980 m. de altura. La fiesta tiene una duración de cinco días y se inicia tres días antes de la fecha indicada, aquí el poblado adquiere las características de “Pueblo Sagrado” y cohesiona a gran parte de la comunidades de la región y de áreas vecinas, incluyendo aBolivia.
En las fechas de estas festividades el pueblo aumenta de 50 a 70.000 personas su población, esta fiesta religiosa se realiza en honor a la Virgen María, en la que participan bailes religiosos como Los Tinkus de origen boliviano. Además de La Osada, Chino, Los piratas de Cristo Rey, el Mexicano, Español, Gran Diablada Calameña, Diablada hermandad, Los samurai entre tantos otros. Esta fiestareligiosa-cultural dura casi una semana. Los días principales de celebración son el 7 y 8 de septiembre. Es precisamente el día 7, cuando todo el pueblo y los visitantes esperan la llegada del día 8. A las doce de la noche el cielo de este recóndito pueblo se ilumina con fuegos artificiales que dan la bienvenida al día en que se conmemora a la Patrona de Ayquina. Para entonces ya han comenzado losturnos de los bailes religiosos quienes danzan durante todo el día a la Virgen. Cada peregrino tiene su forma particular de agradecer a la Virgen de Guadalupe de Ayquina por sus milagros. Algunos lo hacen a través de la danza, otros por medio de las misas católicas y hay quienes incluso realizan una caminata que dura casi 24 hrs. y que comienza en Calama y culmina en Ayquina. Todo como una forma depagar y agradecer a "La Chinita", como le llaman a la Virgen, por sus milagros.
Su historia:
12 de diciembre de 1646. Este día marca la primera aparición que no se sabe cuántas veces se repitió ni en qué fechas precisas. Aún cuando la tradición indica que se vuelve a aparecer cada año el día de su festividad, que se celebra, por lo menos desde el siglo XVIII, el día 8 de septiembre. En Ayquinael Carnaval de la Virgen se ha hecho legendario. Y la aparición premeditada de la Virgen en su sombra agrandándose en las arenas más secas doradas, alguna vez, debe verse.
Una de sus apariciones:
Un día cualquiera, en la segunda mitad del siglo pasado, mientras los pastores hilaban la frágil lana en las domésticas pushkas, sentadas al abrigo de los muros rocosos de la quebrada, sus pequeños hijos–compañeros de caminatas y soledades- jugaban corriendo y saltando chilcas, cortaderas y acequias. En un pequeño brazo lateral de la quebrada, precisamente donde está ubicada la iglesia de Ayquina, los niños humanizaban el paisaje con sus gritos y sus risas.
En dicho lugar había una pequeña vertiente rodeada de abundante vegetación herbácea autóctona, entre esas chilcas y cortaderas un hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS