virgen de guadalupe

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Nuestra señora de Guadalupe


Mariana Ospina Martínez

Taller ERE grupo 1B


¿En qué consiste?

Nuestra Señora de Guadalupe, es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagentiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a san Juan DiegoCuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. JuanDiego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó suayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
La aparicion Mariana tuvo lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 dediciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libroImagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.
Como a una verdadera Madre, a la Virgen se le pide todo tipo de ayuda. Se le pidepor la salud de sus fieles, por el bienestar económico, por la paz.
También está el que promete, ante la Virgen no volver a cometer una falta. El alcohólico jurará no volver a tomar, el desempleadopedirá por una oportunidad laboral, el enfermo por la salud. Y a cambio del alivio y del perdón, la Virgen de Guadalupe tiene toda la fé, la devoción y la esperanza de todo un pueblo que le brinda suamor.
No es exagerado decir, que el 12 de Diciembre, fecha conmemorativa de la aparición de la Virgen, es la fiesta nacional de México por excelencia.
Ese día, miles de fieles de todo el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • Virgen De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS