Virgen de la candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGEN DE LA CANDELARIA EN FUERTEVENTURA TRAÍDA DE CUBA
Vs
VIRGEN DE LA CANDELARIA EN CARACAS TRAÍDA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO


















Para el presente trabajo se tomó la virgen de nuestra señora de Candelaria ya que en el archipiélago canario se halla una estatuilla de esta virgen traída de Hispanoamérica específicamente de la isla de Cuba. Asimismo, en Venezuela sehalla esta virgen, llevada por los isleños del archipiélago canario.
Se comenzará explicando brevemente el contexto de llegada de ésta obra Hispanoamérica a Canarias, hallada en la isla de Fuerteventura. Primeramente hay que señalar que esta pieza pertenece a una colección particular, traída de Cuba Por D. Matías López Hernández natural del Municipio de Tuineje y emigrado a aquella islacaribeña. La devoción de este señor hacia esta virgen hizo que trajera consigo al regresar esta obra, asimismo, que donara una cuantiosa cantidad para la construcción de un templo parroquial, donde dono una réplica de la traída de Cuba.


Si se detiene a observar la imagen se aprecia que presenta un encarnado de tez blanca, según es una pieza totalmente tallada, pero esto no se aprecia ya que estavestida al igual que la virgen de las nieves. Lleva el niño en brazos del lado izquierdo, como lo hace este tipo de virgen, sin embargo, no se rige casi a la iconografía de la candelaria.
Un dato curioso en esta imagen, es una pequeña efigie en la parte inferior que según sus propietarios la identifican como la virgen del Pilar, aunque no corresponde a la iconografía tradicional. A pesar de mispocos conocimientos de arte, me atrevo a decir que esta estatuilla en la parte inferior de la virgen de la candelaria, es muy parecida a la virgen del apocalipsis, que si bien es cierto, que se presenta con siete estrellas en su cabeza, y esta imagen no las presenta, hay que tener en cuenta que en su vestido lleva siete flores, por otro lado, lleva una media luna y una “llave en sus pies”, que si sepresentan en la iconografía de la virgen antes mencionada.




Esta imagen de la virgen de la candelaria, estrecha los lazos en ambos lados del océano, principalmente en las principales áreas de emigración canaria. Como es en el caso de Venezuela que en su capital Caracas la celebración en torno a esta virgen data desde la llegada de los primeros canarios, quienes serían los quetrasladaron la primera réplica de la imagen de la Virgen morena hasta la iglesia de la parroquia. Por tal motivo, la imagen que se encuentra en esta iglesia es de origen isleño. La historia de la Parroquia Candelaria se remonta a 1696, cuando un sacerdote en compañía de un grupo de vecinos oriundos de las Islas Canarias, se dirigieron al Obispo de Caracas de ese entonces, para solicitarle el consentimientosobre una colecta que se iba realizar con la finalidad de construirle una capilla a la Santísima Virgen de la Candelaria. Más adelante el cabildo de la época otorgó un espacio para que se construyese la iglesia que originalmente fue fundada como capellanía para luego, en 1716, bajo el obispado de Fray Francisco del Rincón, ser erigida como ayuda (hoy día rectoría) de la Parroquia Catedral.
Laimagen de la virgen que se halla en la Parroquia La Candelaria es la siguiente:

Debido a que no se halla una descripción de esta imagen en internet, ni bibliografía sobre esta virgen ubicada en caracas en la biblioteca de la ULPGC, se procederá hacer una descripción de la imagen, con los conocimientos adquiridos en el modulo tratándose de comprender, de interpretar lo que ve, donde se tomará laimagen como un texto que se debe “leer”.
Lo primero que se aprecia en la imagen es que el material con la cual fue elaborada es denso, por su peso, al tenerla que llevar dos hombres. La imagen esta encarnada con un color moreno. Aunque presente rasgos dorados, no parece tener la técnica del estofado, sin embargo, se aprecia en los colores de su vestimenta degradados, pudiendo llevar la...
tracking img