Virgen de los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mañana del 2 de agosto del año 1635 juana Pereira salió a buscar leña para cocinar al llegar al breñal del poblado de la puebla en lo que hoy es el barrio los angeles en la provincia de Cartago , la joven se encuentra en una piedra donde nace un manantial de agua cristalina, una pequeña muñequita como de barro con un niño en los brazos , admirada la toma en sus manos y se la lleva para suhogar y la guarda en un pequeño cofre.
Por la tarde se dirige de nuevo al breñal y extrañada vuelve a encontrar la imagen sobre la misma piedra, ella cree que es otra muñequita y se la lleva para la casa muy contenta porque ya tiene dos.
Se admira cuando abre el pequeño cofre y observa que la muñequita que encontró en la mañana ya no esta y de nuevo la coloca en el cofre , lo mismo sucede enla tercera ocasión , asustada se dirige a la casa del cura son Alonso de Sandoval y le conto lo sucedido, el curo tomo la imagen y la guardo en un estante dentro de una cajita para examinarla al dia siguiente , pero para su sorpresa la imagen no estaba , y como Juana de nuevo fue a recoger leña encontró la imagen en el mismo lugar, esta vez corrió a donde el cura y este la recogió y la guardo enel sagrario.
Al dia siguiente al abrir el sagrario la imagen no estaba , la encontraron en la misma piedra de las otras veces . comprendiendo que era algo sobrenatural , que ella deseaba estar en ese lugar para bendecir y proteger a este pueblo y a sus moradores y de inmediato se abocaron a construirle una ermita.
La imagen mide alrededor de 20 cm, es de diferentes materiales como piedra,roca volcánica, jade, grafito y otros.

Es de cara redonda, ojos achinados , nariz y boca pequeña , su aspecto es una mezcla indigeno- español , tiene en su brazo izquierdo al niño Jesus quien descansa sobre su pecho y El levanta su manita derecha para bendecir y señalar el Corazon Inmaculado de la Santisima Madre , los ojitos del niño tiernamente miran a su madre y Ella se inclina hacia el niñoen actitud vigilante y tierna . tiene manto y vestido propios.
La "Negrita" como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926.  Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Angeles a la dignidad de Basílica menor.
El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patronaSanta María de los Ángeles, sin embargo, anteriormente se le habían dado otros nombres, siendo el primero de ellos, Virgen Morena (por su color), luego se le llamó La Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar.

Oración de la Virgen de los Angeles.
Oh Soberana Reina de los Ángeles, Madre amorosísima que te dignaste escoger a nuestra amada Patria para que fuera el trono de tusmisericordias, te damos gracias por los innumerables beneficios recibidos de tu intercesión poderosa y te suplicamos que nos protejas en todos los momentos de nuestra vida, sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios, haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre ante la Santísima Trinidad; socórrenos desde el cielo con amor de Madre y con esplendidezde Reina. Vela por nuestra amada patria, Oh Reina Soberana de los Ángeles y sálvala por amor a Cristo, Nuestro Rey y Señor. AMEN.

Vestidura y adornos

Es una tradición de cambiar el vestido que la imagen lleva bajo el manto de oro, cada año el Cura Párroco le quita cuidadosamente todos los adornos que la embellece y la exhibe como aparición en 1635. Luego le coloca un vestido nuevo y lovuelve a donar. Los vestidos son elaborados por costureras expertas y desconocidas que pagan con esta labor algún favor de la Virgen.
La Virgen que apareció hace muchos años es muy diferente a la actual, actualmente y con el pasar del tiempo, los fieles en un afán de agradecimiento la han colmado de joyas hechas de oro, plata y piedras preciosas; se han encargado a orfebres especiales. Se destaca...
tracking img