Virgen de los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen de Los Llanos es la Patrona de Albacete. Su imagen fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos, según reza la tradición popular más extendida. Otrasfuentes enriquecen fantásticamente la leyenda diciendo que la escultura fue realizada por San Lucas y escondida por Santiago.

En el lugar de la aparición se edificó una pequeña ermita. A finales delsiglo XVI aparecen los primeros documentos sobre la devoción a la Virgen de los Llanos en la villa de Albacete. De hecho, desde 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba la Virgen desdesu ermita hasta la iglesia de San Juan. En 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como Patrona de Albacete.

Durante las décadas de los años 1620 y 1630 se edifica un templo mucho mayor enel lugar de la aparición. Éste se amplió en etapas sucesivas con numerosas capillas. Junto a él se construyó en 1672 el convento de la Orden Descalza de San Francisco.[3] A pesar de ello, la Villa deAlbacete mantendría el dominio sobre la imagen y sus pertenencias. El traslado de la Feria desde Albacete a dicho paraje, por ser lugar de cruce de caminos, reportó notables beneficios a la comunidadreligiosa. Durante el siglo XVIII continuaron las romerías entre Los Llanos y Albacete. La imagen se llevaba a la villa regularmente para las celebraciones comunes o en caso de rogativa si lasituación lo requería.

En 1836, tras la desamortización y la consiguiente desaparición del convento, el Ayuntamiento reclamó la Virgen y la depositó en la entonces iglesia de San Juan. Para ello sehabilitó una hornacina en el desaparecido y barroco retablo mayor.

La historia más reciente de la Virgen de Los Llanos queda reducida al hecho de quedar colocada, a partir de 1940, en la capilla del ábsidedel lado del evangelio de la Catedral de San Juan. Al crearse la Diócesis de Albacete, en 1950, su patronazgo se extendió a todo el territorio de la misma. En 1956 se coronó como patrona de la...
tracking img