Virgen de los veranos

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La Virgen de los Veranos
Personajes
Anselmo:
Don Jesús:
Lorenzo:
Aurorita:
Compañero en la cantina o al que le cuenta su historia Anselmo:
Ejidatarios, campesinos o indígenas:
Federales:
Narrador:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::ESCENA1
(SOBRE QUIEN ES ANSELMO)
(Están dossentados en las sillas de una imitación de cantina)
Anselmo: (muy serio) Yo señor soy de la Candelaria de los 25 Patos martirizados por el periférico de la avenida principal con colindancia a los frijoles bayos del barrio chilcuague, Cd. De Mexico, Mexico, en la mera capital. No por verme aquí crea usted que trata con un pobre indio bajado del cerro a tamborazos y déjeme decirle que además dehablar spanish and latín hablo chino zapoteco, ingles otomí y nazhua japonés, le se decir donde se inventaron los tacos, las hamburguesas y los hot dog.
Al que le cuenta su historia Anselmo: (muy interesado) ¿Pues como?
Anselmo: Pues muy fácil mira los tacos en México, las hamburguesas en Hamburgo y los hot dog en hotdogminiquia.
Al que le cuenta su historia Anselmo: (muy sorprendido) orale.Narrador: El sol quemaba la tierra seca y los maizales a punto de quebrarse, pero los que rezaban cerca de la choza parecían no sentir el calor. Anselmo prendió un cigarro de hoja, recargó la silla en el muro de adobes, le clavó la mirada a su amigo y empezó su narración.
ESCENA 2
(EN RELATO, SOBRE LA APARICIÓN)
(Aurorita y Lorenzo están pintando la virgen, Lorenzo llega con gente al amanecer ytodos se hincan y rezan)
Anselmo: Dizque fue Aurorita la que primero vio a la virgen. Una mañana al cruzar la huerta, hallo la aparición en el tronco de un árbol del paraíso. Quesque corrió a decirle a su esposo: “Se me acaba de aparecer la Santa Madre del Cielo” con su lenguajillo fresilandico. Lorenzo llamo a los ejidatarios pa’ que fueran testigos del. No sé bien como estuvo. El caso es quecuando llegue la gente de los alrededores tenía meses de venerar a la Virgencita.
Al que le cuenta su historia Anselmo: -Y usted ¿Cómo se entero?-
Anselmo: (como dudoso) La historia es un poco larguchona. (Como valiéndole) pero pus ya que insiste, se la cuento, mi amigo. Al fin y al cabo usté no puede andar de hablador chivateándome con la autoridá.
Porque también ha de tener sus pendientes,si no que carajos andaría haciendo por aquí.
Bueno, pus sepa usté: caí por esos rumbos porque en San Mateo Totoloapan maté a un fulano. Todo por un mendigo pelito de cantina. Estábamos tranquilos, jugando una manita de dominó y echándonos nuestros tequilazos. De chiripa yo las tenía todas conmigo y empecé gane y gane. El tipo no daba una ni de faul. Entonces, de puro coraje, inflaba, y inflabalos cachetotes como sapo: entre juego y juego él solito se enjaretó casi un litro de agua de las verdes matas,/tú me tumbas,/tú me matas,/tú me haces andar a gatas. Y eso que era el jefe de la policía y estaba en su pueblo y entre sus cuates.
Sobre las 2, 3 de la mañana ya le había ganado al muy hojaldra como unos 800 varos. Me dije pa’ mi interior: “Achimiachis, ya está incróspido: no tarda enalebrestárseme”. Luego luego me levante pa’ despedirme cuando ¡újule! que me jala la cosota, si el estaba grandonon y que se para y me vuelve a sentar de un codazo. ¡Pompinas, dijo Popochas! ¡Vamos a ver de a como nos toca! Lo dejé seco de un gancho al hígado. Y el muy canijo que rueda por los suelos, se medio alza y saca su cosonona, si era un riflote y dispara con mano tembeleque. Tuvo tan buenapuntería el carajó que le dio en la cabeza a un pobre mesero. Así no se vale compadre. Yo no traía nada pa’ defenderme. Pero como no andaba cuete aunque también le había metido duro al néctar de los dioses, en vez de agorzomarme agarré el chafarote con que habíamos estado partiendo los limones pal tequila, le di por doquier, y lo demás pos’ ya se lo imagina: el tipo ese cayó redondito a dar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verano
  • verano
  • VERANO
  • Verano
  • verano
  • Verano
  • Verano
  • Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS