Virgen de urkupiña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGEN DE URKUPIÑA

En la ciudad de Quillacollo, muy cercana a la capital de Cochabamba, desde hace aproximadamente medio siglo, se realiza la festividad de la "Virgen de Urkupiña", el 15 de agostode cada año.

Cuenta la leyenda que una pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas pocas viejas a ramonear entre los arbustos del pedregoso cerro Orkopiña; un día se presentó ante ella lavirgen que le dijo: "Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa". La niña, obediente, puso unos quijarros en su "llijlla" y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos,se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña,en su lengua Quechua, fue "urqupiña" es decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está) -- de ahí el nombre castellanizada de Urkupiña.
Aunque no existe claridad respecto a la fecha exactadel reconocimiento oficial de la Virgen de Urqupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

A esta fiesta de la"Virgen de la Asunción" o "Asunta", acuden peregrinos y conjuntos de danzantes de toda Bolivia. En los últimos 25 años, ha cobrado singular relieve el "día del calvario" (16 de agosto). En ese día, unaimpresionante multitud de romeros se concentra en el cerro Orkopiña, en el que se habia aparecido la Virgen ante la pastora. Entre los campos pedregosos y yermos que circulan al "Templo del Calvario"-al que ha sido conducida, en procesión, la virgen, desde el Templo de quillacollo, a 4 kilómetros de distancia-, suceden extraños ritos: muchas personas, quitando las piedras superficiales y allanandoel terreno, hacen pequeñas casas rodeadas de "huertos", que serán vendidos a los devotos que piden a la Virgen los ayuden a poseer una vivienda, con sus respectivos campos de labranza. Cuando una...
tracking img