Virgen del carmen, paucartambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PAUCARTAMBO, PUEBLO DE LOS ANDES
Hay dos amores en el corazón de los paucartambinos: la Virgen del Carmen y el puente Carlos III.

Se dice que Paucartambo se asemeja al diseño de la silueta de un gallo. El hermoso puente formaría las patas del gallo posado a tres mil metros de altura, y la mayor parte del poblado, agazapado sobre una planicie en forma de media luna, su cuerpo.
Elrio que pasa por debajo del puente es el Paucartambo o M´apucho.
El Q´enqomayu mezcla sus aguas a las del M´apucho. El Q´enqomayu tiene un secreto: sus aguas están encantadas y quien bebe de ellas se une para siempre a Paucartambo.

Visto desde la carretera destacan entre los tejados la iglesia y su campanario. Las particularidades de Paucartambo escapar a la estructura cuadriculada ydesarrollarse orgánicamente a semejanza de un pueblo cuadriculado. Alrededor las casas coloniales y más hacia la periferia casas más modestas.

El pueblo fue fundado por Pedro de Candia en 1539. A unos 20 km de Paucartambo, rio arriba, aparecen los restos de una ciudadela y de un palacio con puerta trapezoidal. Dicen que era el verdadero Tampu T´oqto. Por eso los paucartambinos lo llaman Paucar Toqto.Es de Tampu T´oqto (ventana del refugio), de donde salieron los hermanos Ayar. Según este mito, Ayar Manko, el mayor, fue el fundador del imperio Inca. He aquí a Paucartambo elevado a la altura del lugar de origen y cuna del Tawantinsuyu.

Paucartambo fue en la época colonial el centro de una región propicia a la agricultura, el pastoreo y, sobre todo, emporio de oro y plata. Las familiasespañolas administraban estas riquezas, unas trescientas de ellas vivían en el valle de Q´osñipata, en la ceja de selva. Allá, el cultivo de la coca fue objeto de gran celo.

Paucartambo era también una vía para realizar el viaje desde la selva hasta el Altiplano. El floreciente comercio de la coca aportaba rentas sustanciales a la corona.

La decadencia de la zona empezó en la época republicana,vinculada de una manera general a los trastornos que siguieron a la independencia y, localmente, a la baja producción, consecuencia del abandono de las haciendas de Q´osñipata asaltadas por tribus de “salvajes” que intentaban recuperar sus tierras.

En la década del treinta se terminó la construcción de una carretera que une el valle de Q´osñipata al Cusco, vía Paucartambo. Esta obra del suecoEriccson permitió valorizar las riquezas tropicales de la región y a Paucartambo desarrollar sus propios cultivos y entrar al siglo.

Paucartambo es sede de una subprefectura que administra las regiones y los hombres más diversos, ya que su jurisdicción se extiende desde los nevados hasta la selva. Cuenta con unos dos mil quinientos habitantes. A lo largo de las calles y en la plaza abren sus puertastiendas que a menudo sirven de cantinas.

Son las mujeres y, fuera de las horas de escuela, los niños quienes atienden detrás de los mostradores. El hombre es carpintero, albañil, peluquero, panadero, o practica varios oficios a la vez. Si se lo permiten sus finanzas, posee un camión y se desplaza según las necesidades del comercio. Los más pobres se ubican en otros lugares donde puedanencontrar trabajo, ya sea en el Cusco o el valle de Q´osñipata, como peones, obreros agrícolas, choferes o buscadores de oro.

El centro de la vida social es la plaza de Armas. A la periferia, las ancianas observan a unos y a otros; cada día trae su atado de chismes indispensable para la vida pueblerina.

Los indígenas conservan más o menos el traje tradicional. Para los hombres, pantalón corto debayeta, faja, poncho, gorro de orejas y una bolsita destinada a la coca. Las mujeres lucen, a media pierna, numerosas polleras de color azul oscuro bordadas por ribetes policromas. A veces reemplazan la camisa de tela cruda y la chaquetilla recargada de adornos por una chompa color chillón. Usan una montera con flecos hecha de pana o bayeta negra. Llevan una manta rígida, de admirables motivos...
tracking img