virgen del carmen

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Virgen del Carmen, Patrona de Chile



Origen:
Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones dela Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenescarmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
Se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día -según la tradición de la orden- laVirgen se apareció a San Simón Stock dándole el escapulario, y a principios del siglo XVII, la celebración era conocida como "la fiesta del escapulario". La advocación mariana más popular y la quecuenta con mayor devoción en la República de Chile es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona jurada del ejército desde 1817, cuando se le reconocía como generala de las fuerzas libertadoras que, altriunfar en Maipú le erigieron un famoso santuario en el mismo campo de batalla. Además, la Santísima Virgen es patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar ( de Chile).

¿Porque se celebraen Chile la fiesta de la Virgen del Carmen?
En el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba,como rehenes, a Huillac Huma, último Sumo Sacerdote del Culto del Sol, con su hija de 23 años, la Ñusta (princesa) Huillac. La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampadel Tamarugal. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero un día apareció un joven muy apuesto, Vasco de Almeida.La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Vasco le trasmitió la fe cristiana y su devoción al Carmelo, y tal fue el amor entre ellos, que la Ñusta al preguntarle si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virgen del carmen
  • La virgen del carmen
  • Virgen del Carmen
  • Virgen Del Carmen
  • virgen del carmen
  • Virgen del Carmen
  • la virgen del carmen
  • Virgen Del Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS