Virgen maria madre de dios y madre de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA EN EL CAMINAR DE LOS JOVENES

MARIA MADRE DE JESUS, CAMINA CON LOS JOVENES

El pueblo de Israel nos muestra dentro de una situación de cultura social y religiosa, el predominio del varón sobre la mujer (esclavitud) se puede valorar mejor la singular acción de Dios, al elegir a una Joven Mujer para ser la madre de su Hijo, aquí Maria la Joven mujer de Nazaret ocupa un lugar privilegiadoen la historia de la salvación.
Cada encuentro con el Señor, es un encuentro con la Madre.

En ella, la mujer recupera su dignidad, igualdad, libertad.

María es la criatura que Dios acercó mas a sí mismo, el rostro femenino del amor de Dios, es mujer de la nueva creación, el símbolo de la humanidad liberada y la manifestación mas clara de que la grandeza de Dios se está realizando en lahistoria de la humanidad.

4.1 María es Joven: (hija de Dios Padre y Madre de Dios Hijo)
Listemos las características de esta Joven María y analicemos nuestro caminar de animadores a imitación de ella.

- María era joven alegre y sencilla del pueblo (carismática)

- Recibía de sus padres la lectura e interpretación de las escrituras.

- Conocedora de la historia del pueblo de Israel y laspromesas de Dios, vibraba con las expectativas mesiánicas de su pueblo. (entraba en la realidad y gozaba de las riquezas de su pueblo).

- Al recibir la visita del Angel se dio cuenta de que había sido elegida y aunque sin entender plenamente lo sucedido se puso a disposición con FE, y ENTREGA y ACEPTÓ SER LA MADRE DE DIOS. (Lc. 1, 26-38)

- Comprensiva y llena de ternura, salió de inmediato ycruzó la montaña para encontrar a su prima Isabel y acompañarla durante su embarazo (Lc. 1,39 / Lc. 1,56). María nos invita a servir, se muestra siempre disponible a pesar del dolor y la incomodidad su misión es presentar a Jesús con su estilo de vida.

- Reconociendo la presencia y la acción del Espíritu, en las maravillas que estaban sucediendo, alabo a Dios diciendo “Celebro con todo mi serla grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque quiso mirar la humilde condición de su esclava. María sabe a donde la llama el Señor. “A donde a mi que la madre de mi Señor”. Siempre está atenta a la voz del Señor y nos enseña a escuchar confiadamente lo que Dios quiere de cada uno de nosotros.

4.2 María es Madre de Dios y madre de la Iglesia
María se pone en camino dela mano de José, quien también respondió sin vacilar a los designios de Dios. Silencioso y fiel, fue elegido para ser padre adoptivo y protector del Hijo de Dios.

María estuvo desde el comienzo junto a Jesús,

- presentó a Jesús desde el pesebre de Belén, Lc. 2, 6-7

- lo llevó al templo para consagrarlo al Señor, y recibió las palabras del anciano Simeón, una espada atravesará el alma.Lc. 2, 35

- Lo llevó consigo cuando peregrinaron a Jerusalem para cumplir las normas religiosas de su pueblo y lo buscó entre la gente cuando se había quedado en la ciudad. Lc. 2, 41-52

- Acompañó toda su etapa de crecimiento y fue guardando todo en su corazón. Lc. 2, 51

- Ella lo impulsó a realizar el primer signo milagroso en Caná, “Hagan lo que el les diga”. Jn. 2, 5

- Ella loacompañó discretamente durante su vida pública. Lc. 8, 19-20

- Lo siguió de cerca en el camino del Calvario y estuvo junto a él, al pie de la cruz, hasta el final (Jn. 19,25). Jn. 19, 25

- Jesús antes de morir entrega a su Madre al Joven discípulo Juan (Jn.19, 26-27) por ese supremo gesto de generosidad, María se convierte en Madre de toda la humanidad.

- Cuando los discípulos se reunen enoración esperando la llegada del Espíritu Santo María también se hizo presente, acompañando el nacimiento de la Joven Iglesia de Jerusalem de esa manera ha seguido a lo largo de los siglos el nacimiento de innumerables comunidades de seguidores de su hijo Jesús. (Intercesora nuestra, acompaña nuestro camino).

- María fue la primera en Amar, Renunciar y Servir.

GRITO: “A Jesús por María”....
tracking img