Virgenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Santísima de la Esperanza Macarena
María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla es una advocación mariana venerada en la Basílica de La Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 18 de diciembre, y aparece representada con cinco joyas de cristal de roca francés engarzado en forma de rosas, denominadas mariquillas, quele traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen.
Es una escultura de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo, aunque ha sido atribuida a diversos escultores relacionados con el taller de Pedro Roldán, entre los que destaca su hija La Roldana. Fue coronada canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa deSevilla en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez, le impuso la Medalla de Oro de Sevilla.
Se trata de una de las imágenes de mayor devoción que participan en la Semana Santa de Sevilla, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza degran popularidad, no sólo en Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes países de Europa, América y Asia, donde existen diversas copias de esta imagen mariana, destacando por ser la más antigua la que posee la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, residente en la Real Colegiata de San Isidro, donde también se venera una copia de Jesús del Gran Poderde Sevilla.
En la actualidad es camarera de honor de la imagen doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba.
|
Historia
Autoría discutida de la imagen
La imagen es fruto de las importantes reformas llevadas a cabo entre 1670 y 1680 por la Hermandad de la Macarena en su patrimonio artístico.[1] Hasta el año 1654 la hermandad sólo procesionó una imagen de la Virgen y unCrucificado del escultor Pedro Nieto.
Se desconoce el encargo para la realización de esta nueva obra para la hermandad, que puede datarse hacia 1680, y está atribuida al taller del escultor sevillano Pedro Roldán. Entre los nombres que se han señalado para su autoría se encuentran Juan de Mesa, Benito de Hita y José Montes de Oca, además de su propia hija, La Roldana, de forma especial.[1]
Laprimera restauración llevada a cabo en la imagen corresponde a la efectuada en marzo de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en la que se hizo un nuevo candelero y brazos, se le colocaron pestañas y lágrimas nuevas y se repararon diversos desperfectos del rostro; se le volvieron a colocar nuevas pestañas en 1883 en una intervención anónima.
Reformas de Rodríguez Ojeda
A principios del siglo XX laimagen es vinculada de manera profesional a la figura del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien era hermano de la hermandad, y que aportó un importante cambio a la misma, y en general a todas las hermandades de la Semana Santa sevillana. Entre 1899 y 1900, cuando se encontraba en su momento más álgido, realizó un manto nuevo en hilo de oro y seda de colores con malla de oro sobre terciopeloverde, conocido popularmente como el manto de malla o El Camaronero, en alusión a su aspecto de red. Fue expuesto durante meses en el escaparate de un comercio de la calle Francos, donde miles de sevillanos se acercaron a contemplarlo. Completando el conjunto, realizó también una saya, la misma que luce la imagen en el azulejo cerámico que se contempla en el arco de La Macarena, realizado por elpintor Manuel Rodríguez. Se desconoce el paradero de la saya, que fue nuevamente bordada siguiendo el mismo modelo en el año 2000.
En 1908 realizó el palio de terciopelo granate, del que se conserva en uso el techo, en el que contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética,[5] y fue completado por los Sobrinos de Caro en 1964 con las actuales bambalinas que...
tracking img