Virgilio barcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Virgilio Barco Vargas (1984-1990)
Barco, una vez posesionado, declaró que haría un gobierno exclusivamente liberal. Los conservadores, quienes según la constitución tenían derecho aparticipar en esta administración, por haber quedado segundos, no tuvieron otra opción que mantenerse al margen. Sin embargo, su oposición permaneció durante el cuatrienio. Precisamente, debido a laexclusión del conservatismo, la administración de Barco ha sido interpretada, por algunos historiadores, como un periodo de gobierno-oposición.
Durante el mandato de Barco, más exactamente entre losaños 1986 y 1988, el gobierno reglamentó y puso en marcha la elección popular de alcaldes. A nivel municipal, también hubo algunas reformas. Entre ellas, se cuenta la creación de un novedoso régimenmunicipal que condujo al fortalecimiento de la autonomía regional.
En el plano económico, Barco propuso crear un régimen social, con el cual intentó aminorar la pobreza.
A través del Plan Nacional deRehabilitación, PNR, creado en el gobierno anterior, Barco promovió una mayor presencia del Estado en zonas marginales y de orden público crítico. Durante este periodo, se descubrieron los pozospetroleros en la Orinoquia y Amazonia colombiana.
No obstante, estas áreas se vieron afectadas por la producción de cocaína y la fuerte presencia de las guerrillas.

En agosto de 1987 Colombia estuvo apunto de ir a la guerra con Venezuela por la presencia en las agua en disputa territorial de la corbeta Caldas. Al cabo de una semana de fuerte disputa diplomática el presidente Luis Herrera Camping dioun ultimátum y dio como plazo las 12 de la noche para que el Gobierno retirara la embarcación. El libro relata detalles de la reunión secreta en la casa del canciller Julio Londoño en la que sedecide la retirada ante la incapacidad de las Fuerzas Armadas de sostener un conflicto bélico.

El 7 de agosto de 1986 Barco tomó posesión con un mandato cuatrienal en una temporada particularmente...
tracking img