virgilio davila Cabrera

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La presencia del jíbaro en la obra de
Virgilio Dávila Cabrera.

Poeta puertorriqueño nacido en Toa Baja Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 fundó una escuela de enseñanza básica y superioren Bayamón, en la que ejerció la profesión de docente hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón y cofundador del semanario Chantecler en 1909, junto a Dueño Colón,. Su hijo JoséAntonio Dávila fue igualmente un ilustre escritor lírico. En 1903 vio la luz su primer libro de poemas, llamado Patria, un conjunto de retratos líricos de destacadas personalidades del arte y lacultura puertorriqueña, como José de Diego, Federico Degetau o Lola Rodríguez de Tió. El libro estaba constituido de poemas sobre el paisaje de la isla y de exaltación romántica del amor.

Las obras deVirgilio Dávila son descripciones del paisaje puertorriqueño. En la mayoría de sus obras describe la naturaleza como en su obra La tierruca. Además de las descripciones de nuestros paisajes ynaturaleza habla de nuestras costumbres y tradiciones como en su obra Elegía de Reyes. Virgilio Dávila narra en sus obras la vida del campesino puertorriqueño, mejor conocido como el jíbaro. En sus obrashabla de cómo es la vida del jíbaro desde que nace. Dávila es un escritor que ama a la tierra que le vio nacer, enaltece las bellezas que esta tiene. Es un hombre que cree en su tierra y cree en lospuertorriqueños.

La mayoría de las obras de Virgilio Dávila han sido interpretadas musicalmente en voces como las de Andrés Jiménez, Braulio Dueño y Enrique Viruet. En ocasiones la letra es alteradapero la mayoría de las veces se mantiene como originalmente fue escrita. Sus obras constituyen gran parte de lo que es nuestra cultura. Nuestra cultura está constituida por el jibaro, nuestrascostumbres y tradiciones, personajes ilustres y escritores puertorriqueños como Federico Degetau, José Gautier, José de Diego, Luis Llorens, Julia de Burgos y Virgilio Dávila entre otros. La presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgilio Davila
  • Virgilio Dávila
  • Virgilio Davila
  • Virgilio dávila
  • virgilio davila
  • Virgilio davila
  • Apuntes Sobre Virgilio Davila
  • El modernismo en la obra de Virgilio Davila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS