Virgilio Rodrigez Macal

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario “La Hora” (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Hablar de Celso Lara Figueroa es yaun reto incuestionable, pues es un ser mítico en la Literatura y en las ciencias del Hombre y la Cultura de Guatemala. Es como si con el sortilegio de su verba y largo andar entre leyendas y tradiciones populares se hubiese convertido, cual nahual fecundo, en un ser áureo: frondoso y eterno. Celso Lara, el escanciador de leyendas y mitos del tiempo y del agua, siempre vuelve a las raíces como elmito del eterno retorno.
Pero si discurrir en torno a las calles de lirio de la vida de Celso Lara es laberíntico, lo es aún más otear sobre su vasta obra.
Celso Lara Figueroa en todos los ámbitos en que se ha desempeñado, se ha convertido en uno de los intelectuales más completos y acabados de la Guatemala de finales del siglo XX y principios del XXI, en cuanto a sus conocimientos sobre teoríade la cultura; cultura de Guatemala, tradiciones orales, música, musicología, antropología, folklore, historia, historiografía y asuntos editoriales, entre otros tantos.
 La ejecutoria académica, artística y cultural de Celso Lara Figueroa es inmensa y abarca muchos puntos de interés y floridos y extensos campos del conocimiento humano que ha profundizado con pasión y vocación innegables einagotables, con una mística académica, humanística, que ya se están extinguiendo en estos tiempos de globalización cultural.
La obra del maestro Lara Figueroa puede elucidarse en cuatro grandes trayectorias: En el campo académico se ha desempeñado, desde muy joven, en el seno de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde, paralelo a sus estudios de Historia, inició su carrera de investigadorbajo la dirección de conspicuos maestros universitarios como Jorge Mario García Laguardia, Roberto Díaz Castillo, Carlos Guzmán Böckler y Julio Quan. Concluyó sus estudios de pregrado y grado en la Facultad de Humanidades de nuestra máxima casa de estudios y realizó estudios especializados de Antropología, Folklore e Historia en la Universidad Central de Venezuela, siendo discípulo directo demaestros, historiadores y antropólogos de la talla de Isabel Aretz, Guillermo Morón, José Emilio Monsonyi y Miguel Acosta Saignes, de quien fue secretario personal.
Se desempeñó también como profesor del Departamento de Antropología de dicha Universidad, siendo en aquellos años el profesor más joven de la más prestigiada alta casa de estudios venezolana. Realizó extensas investigaciones de tradicionesorales y etnohistoria en varios estados venezolanos. Celso Lara Figueroa entró en la Historia de este país hermano al descubrir en la Parroquia de Santa Ana, Barquisimeto, Estado Lara, el documento histórico del siglo XVI que verifica la existencia real del Joropo como baile nacional venezolano.
De regreso a Guatemala se incorporó a la Universidad de San Carlos de Guatemala como Investigador enel Centro de Estudios Folklóricos y Profesor en la Escuela de Historia, recién fundada y dictó la primera lección inaugural de dicha Unidad Académica.
 Este ha sido el ámbito de acción cotidiano del maestro Lara Figueroa: En el Centro de Estudios Folklóricos, conjuntamente con Roberto Díaz Castillo y Ofelia Déleon, inician los estudios sistemáticos de las tradiciones populares. Corresponde aljoven profesional dedicarse a la recopilación extensa de las leyendas, mitos, cuentos y poesía de los hombres anónimos de Guatemala, pacientemente, año tras año, recopilando así más de cinco mil horas grabadas en campos y ciudades de Guatemala desde 1970 hasta la fecha. Puede afirmarse sin lugar a dudas, que la memoria histórica de la cultura de este país, el patrimonio cultural intangible, el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgilio rodriguez macal
  • Virgilio Rodriguez Macal
  • Virgilio Rodr guez Macal
  • Virgilio Rodr Guez Macal
  • Virgilio rodríguez macal
  • El Macal
  • virgilio
  • Virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS