Virgin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Famoso por sus impactantes estrategias publicitarias, el líder del Virgin Group es el responsable del éxito de una empresa orientada a los desafíos.

Durante toda su vida, Richard Branson (48), presidente del grupo Virgin, con sede en Londres, ha manifestado desprecio por la sabiduría convencional en el mundo de los negocios. Posee un conglomerado con ingresos anuales de US$ 3.500 millones, yuna de las marcas más poderosas y reconocidas en el mundo. Bajo el paraguas de la siempre presente marca Virgin.

Branson se aventuró a una infinidad de negocios –desde preservativos a trajes de novia, y desde empresas de líneas aéreas a servicios financieros- , y fue apoderándose de gigantes bien arraigados, a los que arrebató buena parte de participación de mercado.

Constantemente, elextravagante e irreverente Branson atacó los principios establecidos, especialmente en Gran Bretaña, y desplegó un manejo de la publicidad y una habilidad para convertir cada movimiento en un espectáculo, que le permitieron a su ocupar un estimable lugar en el mercado. Durante gran parte de los últimos 30 años ha sido uno de los británicos más admirados, y su fama aumenta día a día en el mundo.Branson adora los grandes desafíos.
Lo que otros consideran imposible, para él es una oportunidad de negocios. ¿Quién más se hubiera atrevido a colocar el vibrante rótulo de Virgin en el desmantelado servicio ferroviario británico con la esperanza de convertirlo en un negocio rentable?

Durante toda su carrera, asumió inteligentemente el rol de David, luchando contra Goliat de la talla de BritishAirways, EMI Music y Coca-Cola. El propósito: no transformarse en el más grande, sino en el mejor, convencido de que hay alto potencial de ganancias en los pequeños nichos de los grandes mercados.

Su "marca registrada" son las extravagantes estrategias publicitarias a las que recurre. Es capaz de cualquier cosa para promocionar la marca Virgin: conducir un tanque de guerra por la Quinta Avenidaen Nueva York para lanzar la Virgin Cola en los Estados Unidos, arriesgar su vida en un viaje en globo, o protagonizar a la víctima de un accidente en la serie Baywatch.

Evolución personal

Branson no acabó sus estudios. De hecho, se confiesa como un mal estudiante, quizás debido a su dislexia. Pero a esa pequeña discapacidad le achaca también su afán de superación, demostrado en otrosámbitos.

Su primer negocio, a los 15 años, consistió en la edición de una revista. Ni corto ni perezoso, utilizaba la cabina de su escuela para vender publicidad con todo el descaro, consiguiendo fondos suficientes para financiar su revista.

Su motivación no fue nunca ser un hombre de negocios, o un emprendedor. Quería, simplemente, crear algo que le interesara profundamente y de lo quesentirse orgulloso. Los negocios vinieron como consecuencia de ello.

Paralelamente a la edición de la revista, creó un grupo de apoyo para dar respuestas a los estudiantes que escribían a su revista pidiendo consejo y ayuda por distintos motivos. Dicho centro sigue funcionando. Cree que si se hace dinero con un negocio, es justo tener iniciativas que devuelvan parte de los beneficios a quienes looriginaron.

Su siguiente negocio fue una pequeña tienda de discos a la que llamaron "Virgin Records"
Tubular Bells, de Mike Oldfield, fue el primer disco que editaron. La música de Oldfield, por aquel entonces apenas un muchacho, había sido rechazada por otras discográficas (alegando principalmente que su estilo musical, sin letra, no tendría éxito). En Virgin pensaron que sería una buena ideaproducirlo, porque sonaba bien. Fue un auténtico pelotazo.

Branson nunca ha considerado "haber llegado a la cima". El éxito del disco de Oldfield, y los ingresos que generó, no le sirvieron para relajarse sino que, al contrario, vieron en ello una oportunidad para reinvertir y lanzarse a nuevas aventuras.

Una de sus últimas iniciativas es Virgin Unite, una organización de beneficencia...
tracking img