Virgina Stin

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
La familia como unidad de tratamiento (Virginia Satir) Un artículo clásico de Virginia Satir |
|
La aceptación de la familia como unidad de tratamiento en psicoterapia es consecuencia inevitable de la experiencia e investigación sobre esta tema, que han proporcionado nuevos conocimientos sobre la conducta humana, con distintas concepciones del significado y causas de la misma, haciendoposible así distintas técnicas de tratamiento. 

Tratar a la familia como una unidad significa tener a todos los miembros de la misma presentes al mismo tiempo, y en el mismo lugar, con uno o dos terapeutas; coterapeutas masculino y femenino. Se entrevista y trata a la familia entera como un sistema primario desarrollado por el hombre y la mujer adultos que son los «arquitectos» que la hanconstruido. 

Un síntoma de cualquier miembro de la familia en un momento determinado se ve como expresión de un sistema familiar disfuncionante. Al portador del síntoma, el que se identifica como paciente, se le ve como distorsionado, negativista o/y con un proceso de maduración alterado. Al mismo tiempo está mostrando la presencia de dolor, incomodidad o inquietud en sus figuras protectoras. (Figurasprotectoras son las que le han proporcionado, y continúan haciéndolo, alimento, soporte económico y dirigen sus actividades.) El arma más importante del tratamiento en terapia familiar es la aplicación de conceptos y procedimientos relativos a la interacción y comunicación. 

Para empezar a considerar el sistema familiar se puede pensar que cada miembro de cualquier familia está inevitablementeligado al sistema de su familia, aunque sólo sea porque es allí donde empezó el desarrollo. Si el sistema es abierto, puede serle útil para su desarrollo. Sigue moviéndose dentro y fuera de su sistema familiar, según va madurando. Posteriormente se convertirá en arquitecto creando una rama más del sistema, relacionándose con otras personas en otras situaciones. 

Para existir como un sistemaabierto, la familia necesita jefes que permitan cambiar libre y directamente, con claridad y de una manera adecuada. La capacidad para la expansión y desarrollo se necesita para tres cambios consustanciales a la naturaleza de la vida y al modus vivendi. Son: 

1. Cambios dentro de cada miembro; por ejemplo, cambios que ocurren entre el nacimiento y la madurez en el concepto y uso de la autoridad,independencia, sexualidad y productividad. 

2. Cambios entre los miembros de la familia; por ejemplo, entre los adultos y un niño desde el nacimiento a la madurez, entre marido y mujer antes y después de tener un hijo, la enfermedad o lesiones de uno de los esposos o la edad avanzada de ambos. 

3. Cambios determinados por factores sociales; por ejemplo, guerra, un nuevo trabajo, colegio,vecindad, país o nuevas leyes. 

Si el sistema familiar es cerrado, la familia manejará estos cambios inevitables de manera que no alteren su statu quo, negándolos por tanto o distorsionándolos. Esto crea una discrepancia entre la presencia del cambio y el reconocimiento del mismo, y presenta un dilema que ha de solucionarse para que pueda normalizar su vida y las relaciones con sus parientes. Como al cambio hay que hacerle frente, un sistema familiar que no tenga vías funcionales para asimilarlo quiere decir que estas vías están distorsionadas. Hablando en términos generales, un sistema cuyos directores ven el presente en términos de pasado es un sistema disfuncional. Si los directores son capaces de vivir en el presente, este sistema será funcional. La familia disfuncional, cuando seenfrenta al cambio, produce síntomas. 

Los precursores de lo que llamamos síntomas, de las modernas entidades clínicas, son las personas enfermas físicamente, las brujas, indigentes, idiotas y criminales. Hace ya tiempo que se aceptó que todas estas entidades tenían algo en común. La terapia familiar está relacionada con todas ellas. 

Inicialmente el tratamiento de los problemas de conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginidad
  • Virginidad
  • La virginidad
  • Virgin
  • Virginidad
  • virgin
  • Virgin
  • la virginidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS