Virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES INFANTILES

Enfermedades respiratorias.

Gripe: La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe. Se contagia muy fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar. La gripe ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre.(1).

Aparece de un modo bastante repentino, a menudo después de unresfriado. La enfermedad durar corrientemente de cuatro a cinco días, pero deja postrado al paciente y predispuesto a recaídas o a complicaciones como pulmonías o infecciones nasofaringeas.(2).

Sintomas.

Los síntomas son intensos( fiebre alta,dolores,etc), escalofrios y podrá fatigarse. La tos seca y la fatiga pueden durar de 2 a 3 semanas. En adultos, la fiebrepuede persistir entre uno y cinco dias, pero en los niños pueden prolongarse más.(1).

Además de éstos sintomas mencionados,pueden aparecer otros sintomas como pueden ser: fiebre, mareo, perdida de apetito, moqueo nasal, nauseas, debilidad y diarrea.(3).

Tratamiento.

La mortalidad por la gripe en sí,sin complicaciones, es siempre escasa; solo alparecer las complicaciones aumenta el índice de mortalidad. Entre estas complicaciones están la pulmonia, los abscesos de pulmon, sepsis generalizadas e insuficiencia cardiaca.(2).

La mayoria de los pacientes no necesitan tratamiento ni medicamentos especiales ya que la gripe cura espontáneamente, pero para aliviar las molestias deben ponerse en práctica estas medidas: - Hacer reposo en domicilio.
- No fumar.
- Tomar muchos liquidos, sobre todo calientes.
- Hacer una dieta liviana.
- Vahos o vaporizador si tiene tos.
- Bajar la temperatura.
- Calmar el dolor.
- Hacer gárgaras.
- Usar antigripales o descongestivos.(1).

Un tratamientoeficaz contra la enfermedad ya iniciada no se ha logrado todavía; están en estudio la amantidina, que combate la gripe A, y las isoquinilinas, que tambien se oponen al grupo B.(2).

Vacunación.
La vacuna de la gripe impide la enfermedad en la mayoría de las personas que la reciben, y en otras disminuye la severidad de los síntomas y sus complicaciones.Esta protege por un año, y se da en una sola dosis que debe administrarse en el otoño.(1)

Conclusiones.
Las infecciones por virus influenza son responsables de un importante porcentaje de los ingresos por infección respiratoria en lactantes. Suelen causar fiebre elevada, pueden manifestarse como bronquiolitis o episodio de sibilancias recurrentes y se acompañan confrecuencia de infiltrados radiológicos. Los menores de 6 meses presentan un cuadro clínico algo más leve. Existen diferencias importantes en el cuadro clínico que produce la gripe respecto a la infección por VRS.(4).

Referencias.
1. http://www.fitness.com.mx/medicina0104.htm
2. Dominguez, A., Estado actual de nuestros conocimientos sobre la gripe.
3.http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/flu_esp.html
4. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1695403305701351

Resfriado común: Es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus; otras veces es de causa alérgica y en menos de 10% de los casos son producidos por bacterias. Los enfriamientos favorecen la infección viral y la aparición de los síntomas. Secontagia con gran facilidad. Los niños sufren más resfriados que los adultos y sus síntomas pueden ser más molestos, pues generalmente la infección se extiende más en las vías respiratorias.(1).

Los niños generalmente sufren resfriados por el contacto con otros niños. De hecho, cuando se introduce una nueva cepa en una escuela o guardería, ésta viaja rápidamente por toda la clase.
Los...
tracking img