Virginia Woolf y el feminismo

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. La mujer:
“Hacerse de territorio prohibido es también comprender la fuerza de la resistencia y el modo de eludirla o subvertirla. Los frentes de mujeres, sus intentos por franquear los umbrales, suelen suscitar una violenta reacción en los hombres. Pero también hay otras relaciones-de alianza, complicidad, amistad y amor. Se trata menos de guerras que de escaramuzas, menos de frentes que delíneas quebradas o desplazadas. De este modo, las fronteras que limitan la de vida de las mujeres y les asignan más una condena que un destino, se desplazan con el tiempo. Algunos territorios son de más fácil acceso que otros, como la salud o la educación y, más en general, el trabajo asalariado. La zona azarosa de la creación interesa por su ambigüedad. Las mujeres conquistaron, con dureza, laescritura y las artes plásticas. Pero la arquitectura, ese orden de las ciudades, la música, lenguaje de los dioses, y, en el campo del saber, la filosofía y las matemáticas, les siguen siendo hostiles. Estas divisiones simbólicas de los sexos son las más solidas e invisibles”1.
Esta cita del texto de Perrot, ejemplifica lo que se trabajará en este ensayo, la irrupción de las mujeres en el mundo,que era considerado “masculino”. Para este estudio, se utilizará la figura de la reconocida escritora inglesa Virginia Woolf, que fue una de las mujeres más aguerridas y determinadas de su época, y que luchó para que las ideas “feministas”, penetraran la sociedad.
Para entender un poco a esta fascinante escritora, repasaremos brevemente su biografía; además para comprender el mundo en el quevivía, nos sumergiremos fugazmente en el contexto de la primera mitad del siglo XX.
Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, nació en Londres, el año 1882; es considerada como una de las grandes reformistas de la novela moderna del siglo XX y parte del modernismo anglosajón, el cual era un movimiento artísticos de las diferentes ramos de expresión, que buscaba la ruptura total consu pasado victoriano y las reglas de la novela (en el caso de la literatura). Al ser hija de una reconocido crítico e historiador (Leslie Stephen), Woolf creció en un ambiente intelectual, a pesar de que su condición de mujer, evitaba su ingreso a instituciones académicas de peso y complejidad, sus padres hicieron todo lo posible por instruirla, por esto y gracias a las personas que frecuentaban suhogar, Virginia creció alimentando su mente y generando ideales propios que más tarde se verían reflejados en sus novelas y ensayos. A pesar de su “genio intelectual y literario”, Woolf sufría, de lo que se conoce hoy en día como trastorno bipolar, generado por el trauma de la muerte de su madre, cuando ella solo contaba con 13 años y más tarde, en 1905 la de su padre; este trastorno, fue lo quela llevó el 28 de marzo de 1941, a suicidarse, lanzándose en el río Ouse con piedras en sus bolsillos, su cuerpo no fue encontrado, sino, hasta abril de aquel año.
Toda su vida, Virginia se rodeó, de personas con grandes mentes, formó parte de lo que se conoce como el grupo de Blommsbury, en el cual participaban también personajes como el economista John Keynes, el escritor E.M Forster y eleconomistas Leonard Woolf, que más tarde en 1912, se convertiría en su marido.
Antes de su relación con Leonard, Virginia mantuvo un amor homosexual, con la también escritora Vita Sackville-West, a la cual dedicó su obra biográfica Orlando. No es de extrañar, que una mujer como Virginia Woolf, mantuviera una relación sexual con otra mujer, pues su pensamiento sobre los sexos era muy liberal, era unafeminista más radical y estaba de acuerdo con la libertad de la mujer, tanto en lo económico, como en lo social y la vida privada.
Además de escribir novelas, Woolf fue una asidua escritora de ensayos, “que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia”2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf
  • Una habitación propia de virginia woolf
  • Un cuarto propio (Virginia Woolf)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS