Virginidad de Maria

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

¿Quién es la Virgen María?

Cuatro Aspectos en la Virgen María
María de la Historia
María de la fe pascual neo testamentaria
María de la Iglesia Magisterial
María de la piedad de la Iglesia y de las Iglesias Particulares
María de la Historia
(Por ser la Madre de Jesús)
En este apartado destaco tres puntos principales de María de la historia. Es una mujer Israelita, domiciliada enNazaret y casada con un hombre llamado José (Mc 6, 1-4), María era una mujer de muy modesta condición perteneciente al ambiente Popular de la época y por ultimo María, la Madre de Jesús, acompaño a su hijo en su agonía y en su muerte al pie de la Cruz.
La María de la Fe pascual del Nuevo Testamento
La María de la fe es otra dimensión de María, la de mayor trascendencia. Y la María de la fe delNuevo Testamento se constituye en norma fundamental de referencia de toda la Mariología. El interés por María se organiza con ocasión del acontecimiento de la resurrección del Señor, quedando incorporada a un universo nuevo de fe, de realidad y de significaciones, lo que permite una nueva comprensión de la persona, de la maternidad y de la historia de María.
La maternidad queda constituidaesencialmente, con relación al Cristo, en oír y amar la palabra de Dios (Lc. 11, 28), y en cumplir la voluntad de Dios (Mc. 3, 35). La fe en el Cristo resucitado hace descubrir a la comunidad neotestamentaria en la madre de Jesús a la creyente María, pero no con una fe yuxtapuesta a su maternidad humana, sino invadiéndola en su raíz más profunda, llenándola de un nuevo significado, constituyéndola en lamadre del Cristo, en su más pleno sentido. Clave para la interpretación de la María que aparece en los capítulos de Mateo (caps. 1-2) y Lucas (caps. 1-2) referentes a la infancia del Señor, y en los teológicos de Juan referentes a las bodas de Caná (2, 1-11), y a la escena de María al pie de la cruz (19, 25-27).
Tres pasajes que merecen una mención especial para poder comprender a Maria: el de laAnunciación (Lc. 1,26-38), el de Magníficat (Lc. 1,46-55), y el de la Cruz (Jn. 19, 26-27).
La Anunciación: María se muestra como la creyente que acepta ser Madre del Cristo, incluso por los caminos de la concepción Virginal. Es la mujer elegida por Dios para una especialísima misión.
El Magníficat: Se descubre la interioridad de María. Su Maternidad mesiánica se traduce en una conciencia deser especialmente salvada y liberada por Dios en su humillación, constituyéndose en la primera evangelizadora.
Por último en la escena de la Cruz: Su maternidad personal con Cristo se introduce en la nueva casa fundada por su hijo, la iglesia quedando aposentada en ella como Madre de la nueva familia, significada por Juan.
La María de la Iglesia Magisterial
El concilio de Éfeso (a. 431) definea María, contra el reduccionismo nestoriano, como Madre Cie Dios. Desde el Siglo IV en la confesión de fe de Epifanio se cualifica expresamente a María como la siempre-virgen que se desdoblara desde el sínodo de Letrán (a. 649) en los tres momentos . La Concepción Inmaculada de María definida por Pio IX en 1854 y de su asunción corporal en Gloria celeste solemnemente declarada como dogma por PioXII en 1950. Por último Pablo VI proclamara a María como Madre de la Iglesia.
La María de la Piedad de la Iglesia y de las Iglesias Particulares
Es múltiple y diversificada, con profundidad de siglos y con capacidad de multiplicarse novedosamente con una nueva imagen, con una nueva advocación o con una nueva devoción. Cada María de la piedad de la Iglesia tiene su propia historia. Nuestra Señoradel Carmen o de Nuestra Señora del Rosario, e incluso con advocaciones recientes, como son las de Lourdes y Fátima.







José Octavio Soto Murrieta
IV Teología
(18/09/2013)




La María de América Latina

Tres notas son muy características de la piedad popular mariana en los ambientes latinoamericanos: a la Virgen se la exalta hasta límites insospechados; se la humaniza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGINIDAD DE MARIA
  • La virginidad de maria
  • virginidad de maria
  • la virginidad de maria
  • Dogma De La Virginidad Perpetua De María
  • De beata maria virgine
  • La Virginidad Perpetua De María
  • virginidad perpetua de maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS