Virginidad virtud o prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Sección de Ciencias Biológicas
RP-0018 Reproducción, Sexualidad y Humanismo


Virginidad… ¿virtud o prejuicio?

Profesor: Antero Muñoz Méndez
Grupo: 04Adriana Batista
Diego Jiménez
Gabriela Retana

Objetivos de la investigación

Objetivo General* Analizar desde una perspectiva de género la posición de una muestra de la población universitaria de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica con respecto a la concepción de virginidad.

Objetivos específicos
* Investigar la concepción social de virginidad a través de la historia.
* Investigar la concepción social de virginidad en la sociedad costarricense.
*Examinar la concepción de virginidad que tiene una muestra de la población universitaria de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Metodología

Para lograr el cumplimiento de los objetivos, se procederá a realizar una profunda y analítica búsqueda bibliográfica referente a la conducta sexual juvenil. Esta revisión bibliográfica estará enfatizada en ciertos temas de máximaimportancia para la investigación, tales como concepciones históricas de la virginidad, ideologías y
Adicionado a esto, como instrumento de recolección de información, se procederá a realizar encuestas de investigación social a la población universitaria.

Introducción

El presente trabajo fue realizado con el fin de dar una leve explicación sobre el concepto de virginidad, además decómo ha sido tratado dicho tema a través de la historia, los prejuicios y los patrones que se han establecido por la sociedad sobre el tema.
La virginidad es un estado tanto sexual como espiritual, las personas que viven en este estado lo hacen por convicción propia, y no debería ser por presión social ni moral.
Antiguamente, en la época del patriarcado, las mujeres eran la parte másimportante de la sociedad, existían diosas, y se gozaba de una sexualidad libre, sin embargo con la era de la agricultura, el varón tomó protagonismo, se dio la aparición del dios hombre y se estableció como único con lo cual la mujer pasó a segundo plano y empezó a ser tomada como un objeto, el cual ya no tenía la libertad de disfrutar libremente de su sexualidad, sino que su único propósito eraprocrear.
De allí es donde se deriva el conocido patrón de que las mujeres deben mantenerse vírgenes hasta el momento de su matrimonio, de lo contrario serían consideradas impuras y sucias. Sin embargo no solo sobre las mujeres recaen los prejuicios sociales, sobre el hombre también. La sociedad estableció que los “machos viriles” debían perder su virginidad a temprana edad y tener una vidasexual activa y con muchas mujeres. Por lo cual realizamos dicha investigación, con el fin de identificar que tanto afectan los patrones establecidos por la sociedad, a los jóvenes que están iniciando su sexualidad.

Justificación

Mucho se habla en cuanto a la virginidad, vivimos en una sociedad con patrones establecidos a seguir, los cuales crean la supuesta buena o mala reputación,especialmente entre los jóvenes, por este motivo hemos realizado una investigación con el fin de analizar los tabúes sociales que rodean la virginidad, no sólo las señaladas virtudes al conservarla, sino también, los prejuicios que trae consigo la pérdida de la misma, esto aplicado a la población estudiantil universitaria ya que conviven con esta presión social.
El más fuerte patrón que...
tracking img