Virginidad y sus prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Psicología Social

“La Virginidad y sus Prejuicios”

5to Semestre

Maestra: Hernández Jacobo Verónica

Alumno: Azucena Tamayo López

Grupo: 504

Diciembre de 2010

[pic]

Problematización

La virginidad un tema en tiempo atrás de gran controversia, por la revolución sexual y la libertad que se pedia para la sexualidadlibre y sin prejucios, la iglesia uno de los principales oponentes a esto por sus prejucios y el concepto que tienen de ella, la sociedad con si doble moral, y la cultura que nos rodea.

En este apartado vendrán algunas cosas sobre la virginidad y sus prejuicios, como ya el titulo lo menciona y las variables en las que este tema se tratara, desde el puto de vista de la iglesia, la cultura, lasociedad, los medios de comunicación, y lo que la familia piensa respecto a la virginidad.

Intentaremos analizar todos esos puntos y saber cuál es el que tiene más peso en base a los prejuicios sobre la virginidad, citaremos algunos autores y su punto de vista sobre el tema.

Desarrollo Teórico

Los prejuicios son opiniones formadas en desconocimiento, nacen en la ignorancia. La mayoría delas veces desconocemos que somos portadores de miles de ellos, nos creemos conocedores y no nos cuestionamos nuestra educación o lo peor, nuestros “principios”, muchos prejuicios están justamente anclados en estos.
Los prejuicios sexuales se van creando desde nuestro entorno cultural y social, nuestra educación sexual no sólo sucede en casa o en la escuela, nos llenamos de mitos, miedos yprejuicios durante el avance de nuestras vidas porque simplemente nos dejamos llevar y no nos cuestionamos lo que vemos a nuestro alrededor.
La doble moral, los mensajes subliminales de los medios, la gente ignorante que nos rodea nos lleva poco a poco a llenarnos de juicios erróneos y mentiras.
México cuenta con  pésima y casi nula educación sexual en la escuela, con medios sobresexualizados, con unmachismo y una doble moral que predomina en casi todas las áreas de la vida cotidiana. Así que los prejuicios sexuales mas comunes en los y las mexicanas son:

La “virginidad” femenina: la virginidad es uno de los prejuicios sexuales más arraigados en los mexicanos; elevamos a las mujeres vírgenes a un nivel de santas, se convierten en las perfectas esposas, las que un día serán devotas madres defamilia y a las cuales no se les ve como entes sexuales. Tanto es así que sólo se cree que se perdió la virginidad al haber penetración por la vagina, todos los demás juegos sexuales son vistos como “fajes”,  y se considera  como sexo el que un pene entre en una vagina, a pesar de que en la sexología se conoce como encuentro sexual a cualquier interacción en el que se busque el placer y/o lareproducción a través de las caricias, besos y el roce de los genitales. Así pues la virginidad es una idea muy subjetiva que se creó por ideas religiosas y culturales de una sociedad que no ve igualdad entre hombres y mujeres.

Un ejemplo muy claro de una situación donde se moraliza demasiado la virginidad es en años otras o a través de la religión o la misma sociedad o la cultura de diversascomunidades, como sita Raquel Sierra en su documento publicado el 25 de enero de 2007 llamado “El mito de la virginidad de extremo a extremo” el relato de una señora respecto a la concepción que tenia de la virginidad y las consecuencias que esto le trajo; A Belkis Salazar, una jubilada de 64 años, los prejuicios y las concepciones de su época juvenil le partieron la vida en dos. Hoy, cuando el mitode la virginidad es en Cuba algo del pasado, cree que las mujeres tienen una mejor oportunidad de ser plenas en su sexualidad, aunque hasta cierto punto.
“Como se esperaba en mi tiempo, fui virgen al matrimonio. No sabía nada del tema. Él prácticamente me violó y yo me preguntaba: dónde está la emoción y satisfacción de que habla la gente”, cuenta. “Aquello fue un fracaso. En vez de mejorar, la...
tracking img