Virilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRILIDAD
En la medida en que la mujer, en nuestro tiempo, viene cada vez más ocupando lugares y funciones que eran reservadas en exclusividad al hombre, este último comienza a demostrar unaconsiderable desorientación. Esto, en la medida en que esa exclusividad de lugares y funciones se va compartiendo cada vez entre ambos sexos, al punto que se observa cada vez con más frecuencia que unamujer puede llegar a contar con más recursos materiales, poder y derechos en el interior de una familia. Lo mismo viene dándose en el campo extra familiar en su convivir social y laboral.
La potencia,la fuerza, el poder, es algo que desde tiempos atrás se apega a lo viril, vale decir, a lo que comúnmente situamos como lo masculino. Sería un poco ingenuo pensar que esto se debe simplemente a queel hombre fue desde siempre y naturalmente, dotado con una mayor fuerza o poder bruto muscular. Esto no nos caracteriza como seres propiamente humanos. Por lo tanto, lo viril en la llamada "especie"humana, no podría resumirse a ese tipo de ejercicio del poder. Es decir, el hecho de que hablamos, pensamos, trabajamos, odiamos, amamos, deseamos, gozamos, etc. Es lo que nos hace igual a todos.
Sinos dirigimos a la posición viril en nuestros días, esto se refiere a la prevalencia, de esa realidad simbólica como determinante, no sólo, de las diferencias, así como del propio lugar de esapotencia a la que llamamos de "virilidad". Lo que el hombre contemporáneo enfrenta y constata, es que su llamada potencia masculina está más sujeta a ese tipo de determinación de lo que suponía. Esto lasmujeres lo vienen demostrando al ir asumiendo lugares y emblemas que sustentaban la clásica identificación masculina. La potencialidad viril o "fálica", deja así de mostrarse como si fuera un atributoexclusivo del hombre. Que tanto hombres como mujeres pueden acceder a esa posición de identificación masculina y presencia en el mundo, para desde allí, ser y ejercer una potencia. Cicerón escribió...
tracking img