Virir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN


Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura ycomo tales se incorporan a lo que Owens llamó el “andamiaje de roles” de la organización.

La educación escolar es una tarea colectiva, está cada vez más presente entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares: cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación,división del trabajo, etc.

La necesidad de acuerdos entre profesores para desarrollar una tarea colectiva se hace aun más preventorio si analizamos la naturaleza y las características de los centros escolares y la función social que deben ejercer: la educación de los individuos.

Los estudiantes tienen el derecho a recibir una enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre susprofesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de criterios comunes.

El centro escolar es la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Veamos más concretamente qué es el centro escolar y cuál es su naturaleza ycaracterísticas y qué consecuencias podemos inferir de todo ello para el trabajo de profesores.

* SOBRE EL CONCEPTO DE ESCUELA

García Hoz (1986-217): la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación.

Tyler (1991: 18-19): una identidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una solasede.

Para nosotros habrá escuela allí donde se intente proporcionar educación organizada intencionalmente. Hay escuelas en todas partes siempre que la actividad educativa esté: a) orientada intencionalmente, b) organizada sistemática y técnicamente y, c) que cumpla las funciones instructivas, formativas, sociales e integradoras.

El término escuela es una etiqueta-paraguas que asume yquiere representar el estudio de lo escolar y lo que se extiende tanto al ámbito de las instituciones de educación formal como no formal que acogen a personas de cualquier edad.

La organización escolar se ocupa también del estudio de este tipo de instituciones educativas que desarrollan estudios medios o superiores y no solamente de los establecidos constituidos para la formación de personas deedades infantiles o preadolescentes.

* LOS COMPONENTES DEL CENTRO ESCOLAR

El centro escolar está formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá que manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes:

Objetivos
Recursos
Estructura
Tecnología
Cultura
Entorno
1.- los objetivos sonlos propósitos institucionales, explicitas o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Son por lo tanto, propuestas que están en revisión y actualización continuas mediante procesos participativos y democráticos.

2.- los recursos constituyen el patrimonio, que dispone el centro escolar para logar sus objetivos. Son elementos básicos a partir delos cuales se desarrolla la acción educativa escolar. La escuela dispone tres recursos: personales, materiales y funcionales.

3.- la estructura es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional.

4.- la tecnología en las organizaciones incluye mucho más que la maquinaria o el equipo que se utiliza en los procesos de producción. La...
tracking img