Virología mvz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIROLOGÍA

CONCEPTOS.

- Virología: ciencia que estudia los virus. En principio ligada a la microbiología.
- Virus: desde principios de siglo se consideran agentes infeccioso que son:
• Filtrables
• No filtrables: donde también se incluían erróneamente a bacterias ( se cultivaban.

Los virus filtrables no podían crecer en cultivosbacteriológicos, luego no eran bacterias. Los virus requieren de otro animal para que se multipliquen y crezcan.

Hay bacterias de muy pequeño tamaño que pasan los filtros y también requieren de hospedadores (Riketsias, Clamidias, etc.), pero son bacterias (no virus).

Con esas premisas, un virus posee las siguientes características:
▪ Carácter acelular.
▪ Unsolo tipo de ácidos nucleicos.
▪ Su modo de replicación por ensamblaje de piezas preformadas.

Los virus son parásitos estrictos a Nivel Genético, otros parásitos bacterianos que acabamos de citar no, poseen su ADN y ARN, y son por tanto parásitos a otro nivel menos estricto.

A lo largo de la historia, hay muy diferentes definiciones de virus, en fotocopias vemos 3definiciones, dadas por tres investigadores en tres épocas distintas.

De ellas, surge la palabra VIRIÓN = es la fase extracelular del virus, que posee la capacidad de portar el mensaje genético a la célula hospedadora. El VIRUS es todo el ciclo de vida (que por tanto engloba al virión).

La Historia de la Virología:
Comienza en 1898, no obstante, antes hay técnicas y usos que hoy día se saben,son precursores de la virología moderna.


-Por ejemplo, en la antigua china (A.d.C.), se usaba la variolación, técnica que consiste en aplicar a un hombre sano, póstulas o pus de hombre con viruela, quedaban inmunizados en muchos de los casos.


-En el siglo XVIII, se aplicaba el virus de la profilaxis vacuna a hombre, quedando esto inmunizados. Por ello, a esto se lo llamóVacunación.

Ya, a partir de 1898, surgen hechos que contribuyen al desarrollo de la virología. Hechos que se enumeran en fotocopias. Es cuando podemos empezar a hablar de la Virología, con los estudios de Myer en el virus (filtrable) del mosaico del tabaco.

Lo que queda por saber:
Aún quedan aspectos básicos para estudiar en Virología:

- Se conoce mucho en el ámbito molecular, pero aúnqueda mucho por saber sobre virus de gran tamaño, con DNA y varios marcos de lectura.
- Control de la expresión génica, con distintas velocidades de proliferación, etc.
- Siguen surgiendo nuevas enfermedades: de echo, desde 1973 a 1997, como se ve en fotocopias, hay una gran cantidad de virus causantes de enfermedades en humanos, algunos aún no se han estudiado en profundidad.
-En biotecnología, son muy usados los virus, como Terapia Génica, usados como vectores.


TAXONOMÍA EN VIRUS.
Las características usadas para clasificar virus, han variado, según el conocimiento que se tenía.

1º) Sobre el hospedador, células diana, vías de transmisión. Estas características son muy insuficientes, a medida que se conoce más sobre virus.
2º) Su “metabolismo” (enzimas quedisgregan, sintetizan, etc.), morfología, etc.
3º) Las últimas son características genómicas.

Actualmente, se usan muchas propiedades, se enumeran en la Tabla 2 de fotocopias.

Oficialmente, con la taxonomía de virus, se creó el Comité Internacional de Nomenclatura de virus (1996). Se publicó un primer libro, con el nombre oficial de cada virus y sus características.

Más adelante seintentó profundizar en la taxonomía de virus y además en la Filogenia (gracias a las nuevas técnicas de secuenciación). Por ello pasó a llamarse “Comité Internacional de Taxonomía de Virus” (ICTV).

Tiene propuesto, una jerarquía taxonómica:

- ORDEN ( rango superior, sólo se da cuando se ha demostrado una clara relación filogenética entre categorías inferiores.
o Familia....
tracking img