Virreinato america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRREINATOS DE AMÉRICA. Hist. Los virreinatos fueron las representaciones administrativas de la monarquía española en América, como ya había ocurrido en Europa, tratándose, por ej., de Cataluña o de Nápoles. Algunos, como el de la Nueva España, en México, o el del Perú, superaron en magnificencia a la corte hispana. El primer virrey de México fue Antonio de Mendoza, que cumplió estas funcionesdesde 1535 hasta 1550, pasando luego a Lima para ocupar el mismo cargo. El primero, en el Perú, fue Francisco Pizarro, que murió asesinado. Hubo allí nueve virreyes durante el s. XVI y catorce durante el s. XVII; en México, durante iguales lapsos, nueve y dieciocho. Más tarde, en 1717, fue creado el Virreinato de Nueva Granada, que comprendía lo que luego fue la Gran Colombia, desde Quito hastaVenezuela. En 1776 quedó establecido el Virreinato del Río de la Plata, cuyo primer virrey fue Pedro de Cevallos. Comprendía las actuales naciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y la Argentina. Los virreyes eran representantes directos del monarca español, presidentes de la Audiencia, superintendentes de la Real Hacienda y vicepatronos de la iglesia, cuya máxima autoridad religiosa eran losarzobispos. 

¿Que son los virreinatos?

Cargo o dignidad de virrey o virreina; también, territorio gobernado por la persona que tiene ese cargo y el tiempo que dura dicho cargo. El virreinato era un oficio de la administración ultramarina de la corona de Aragón, creado a fines del s. XV. Esencialmente constituía una delegación de la autoridad del monarca en una circunscripción territorial concreta.En un principio, el virreinato sólo se aplicó en Sicilia y Cerdeña, pero durante el reinado de los Reyes Católicos se extendió a diversos territorios de la península Ibérica. El sistema virreinal se introdujo en América desde el comienzo de la conquista y fue sistematizado en época de Carlos V, en que se crearon los grandes virreinatos de Nueva España (1535) y del Perú (1543); posteriormente seamplió con los de Nueva Granada (1717) y Río de la Plata (1777). Los virreinatos peninsulares desaparecieron en época de Felipe V, con excepción del de Navarra (1841); los americanos subsistieron hasta el fin del dominio colonial (s. XIX).
Un saludo

Capitanía General

La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formabanparte de éste, común y anexo al cargo de virreyes, presidente-gobernadores y gobernadores –salvo ciertas excepciones en este último caso– en el Imperio español. Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias.

En algunas posesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en lalucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la lucha contra las tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de capitán general, y sus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio de presidente o simple gobernador.

Antecedentes

La acumulación de este oficio, al de virrey, presidente-gobernador o simple gobernador, se remonta al siglo XVI. AlfonsoGarcía-Galloexplicaba que estando pacificada la respectiva zona, y no existiendo tropas permanentes en éste, la Capitanía General en Indias, durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, era más bien un cargo secundario, por lo que no se mencionaba al describir las autoridades del territorio.

Durante el siglo XVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de capitángeneral. Así, en España, el oficio adquirió un carácter esencialmente político, situándolo por encima de los otros oficios –de administración de justicia, gobierno y hacienda–, aunque sin perder su contenido militar tradicional.

Considerando esta evolución experimentada en la Península Ibérica, García Gallo estimaba que la creación de este cargo en Venezuela porreal cédula, el 8 de...
tracking img