Virreinato de la Nueva Granada

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL RÉGIMEN COLONIAL DEL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA

1. Cuales fueron los grupos o clases sociales durante el régimen de la Colonia? Cual fue el factor mas importanteen la diferenciación social en el Virreinato de la Nueva Granada durante la Colonia?

R/: La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era laclase alta, conformada por españoles ricos,propietarios de tierras, descendientes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios quellegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes y losllamados criollos hijos de españoles pero nacidos en la Nueva Granada constituyeron la clase media,conformada principalmente por hacendados, artesanos y comerciantes.

Por suparte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.

Los negros esclavos no eran considerados una clasesocial, para ellos estos no tenían alma y no eran parte de la sociedad.

Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminación y los conflictos de interesescreaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales, debido a que las clases sociales dominantes como los españoles que eran el primer grupo jerárquico o hegemónicofueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas características étnicas y económicas, este es el factor primordial de diferenciación social, además el sistemaeconómico y el mestizaje que se produjo entre españoles, indios y negros contribuyeron a la formación de una clara brecha entre los españoles y el resto de la comunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El virreinato de nueva granada
  • Virreinato De La Nueva Granada
  • Virreinato de la nueva granada en la epoca de la colonia
  • Firma del acta de independencia colombiana y virreinato de nueva granada
  • El virreinato de nueva granada
  • Historia Del Virreinato De La Nueva Granada
  • El Virreinato De La Nueva Granada
  • EL VIRREINATO DELA NUEVA GRANADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS