Virreinato del peru

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
VIRREINATO DEL PERU

El Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de sudominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Tras la Cnquista del peru, los conquistadores entraron en una guerra civil, por lo que el Rey Carlos, por medio de la Real Cedula firmada enBarcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el flamante virreinato. Éste comprendió en un inicio gran parte deSudamérica y el istmode Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondióefectivamente a lo que hoy en día son territorios que forman parte de las Repúblicas de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú principalmente.
A principios del siglo XIX, el virreinato del Perú, se hadenominado la posesión más importante de la Corona española4 al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana seconvirtió en el último bastión y centro contrarevolucionario en América del Sur, obligando a José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú, hasta que bajo ladivisión partidista, y sin auxilios de España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas de Simón Bolívar.
En lo militar el virreinato del Perú financió y apoyó militarmente, pormedio del real situado el envio de soldados y provisiones desde el Perú, las campañas contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendió por gran parte del período colonial, solamente en el año1662 fueron enviados 950 soldados y 300.000 pesos para los gastos de guerra, de igual manera del virreinato peruano partían las directivas generales para la conducción de la campaña como fue la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru
  • Virreinato del perú
  • Virreinato De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS